Fallece el diestro Manuel Amador Correas

Pedro Belmonte
-

El torero, que también fue director de la Escuela Taurina de Albacete, falleció a los 83 años tras una caída accidental que le mantuvo varios días ingresado en la UCI del Hospital de la capital

Alternativa de Manuel Amador.

El matador de toros albacetense Manuel Amador padre del también torero del mismo nombre, que actualmente es empresario de la plaza de Albacete y otros cosos de la región, falleció en nuestra ciudad a los 83 años, víctima de las secuelas sufridas como consecuencia de una caída que se produjo hace algo más de una semana, permaneciendo en estado muy grave en la UCI del hospital, hasta su fallecimiento, que se produjo a medio día de ayer.

Su muerte ha dejado muy consternada a toda la sociedad albacetense, especialmente al mundo del toro, donde fue considerado figura durante los años 60, respetado en gran medida y del que han bebido una buena parte de los profesionales de Albacete. Fue el iniciador de una saga de toreros gitanos de la que surgieron Sebastián Cortés, Manuel de Paz, Antón Cortés y por supuesto, Manuel Amador hijo.

Nació en la localidad murciana de Jumilla el 15 de noviembre de 1938, trasladándose su familia a Albacete cuando apenas contaba tres meses de edad, por lo que siempre se ha considerado albacetense. Despertó su afición por los toros durante los años 50, cuando nuestra ciudad vivía la «época dorada» del toreo con Montero, Pedrés y Chicuelo II paseando el nombre de Albacete por todo el mundo.

Debut. Actuó de luces por primera vez en la plaza de Albacete en 1957, debutando con caballos en Cartagena el 15 de agosto de 1959, con un balance de tres orejas y rabo, por lo que durante las temporadas siguientes van aumentando los festejos, con triunfos muy importantes como el de su debut en la Monumental de Barcelona el 3 de octubre de 1963, cortando cuatro orejas, llevándose el Trofeo La Merced a la mejor faena de la temporada y el Trofeo Manolete del Club Taurino de Londres.

El 28 de mayo de 1964, en la corrida del Corpus de Sevilla, tomó la alternativa de manos de Curro Romero y Carlos Corbacho de testigo, con el toro Superior del hierro de Javier Buendía, dando una vuelta al ruedo en el toro del doctorado. En esa temporada intervino en 11 festejos, entre ellos el de su presentación en la Feria de Albacete donde compartió cartel con su paisano Pedrés y Curro Romero. Durante la temporada intervino en medio centenar de festejos, entre España, Francia y América, confirmándola en Las Ventas el 24 de agosto con Curro Romero de padrino y Manuel Benítez El Cordobés de testigo, con quien alternaría numerosas tardes durante ese año.

Cuando cumplía el quinto festejo del año 1966, teniendo firmadas más de 50 corridas, sufrió en la Monumental de Barcelona, el 7 de julio, la rotura del húmero del brazo izquierdo, que le hizo cortar la temporada, permaneciendo inactivo para recuperarse casi un año, reapareciendo el 30 de abril de 1967 en Palma de Mallorca. Van descendiendo los festejos tras la cogida de Barcelona, permaneciendo en activo hasta abril de 1972, decidiendo retirarse en Sevilla el 9 de abril, interviniendo durante esos años en 45 corridas de toros, siendo en 1969, el promotor de la corrida de Asprona, junto al empresario Juan Martínez, el día de San Juan, junto a Vicente Punzón y El Chano, todavía sin las cámaras de televisión. Decidió reaparecer en 1978 en La Roda, el 5 de agosto con toros de Samuel Flores y Dámaso González y Niño de la Capea de compañeros de cartel, permaneciendo en activo hasta el 18 de mayo en Las Ventas de Madrid, durante la Feria de San Isidro, donde decide cortarse definitivamente la coleta, alternando ese día con Ortega Cano y Manili.

Unos años después, se hizo cargo de la dirección de la Escuela Taurina de Albacete, donde permaneció durante seis años.

Albacete pierde a uno de sus referentes taurinos, un diestro que aunó personalidad, clase y mucha técnica, lo que repartió generosamente a todos los que han querido ser toreros y se acercaban a él pidiéndole consejo, ya que fue un hombre que casi hasta el final de sus días, se cuidaba y era fácil encontrarlo en la Fiesta del Árbol haciendo sus ejercicios, observando y disfrutando de la cantera taurina de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Albacete quiso recordar al maestro desaparecido con una nota en la que «traslada sus condolencias a la familia de Manuel Amador, torero de Albacete, quien fuera director de la Escuela Taurina». También añade dicho pésame a «amigos y a toda la afición albaceteña que queda huérfana de uno de sus toreros».  

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se hico eco de la noticia a través de un Tweet, en el que señaló: «Descubriste tu vocación en la Plaza de Albacete y has dejado un legado admirable en el mundo del toreo. Hoy despedimos a Manuel Amador Correas, un diestro que ha hecho historia. Mis condolencias y cariño a su familia y allegados». El funeral se oficiará hoy, a partir de las 12,45 horas, en la Sala General de Duelos del Tanatorio de Albacete. Descanse en paz.