La UCLM profundiza sobre los servicios ecosistémicos

Redacción
-

El curso de verano Servicios ecosistémicos y despoblamiento rural ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete con una treintena de alumnos inscritos. El seminario, cuya idea es la de dar a conocer las herramientas para evaluar las funciones

Un momento de la presentación del curso de verano. - Foto: UCLM

El Campus de Albacete continúa celebrando su programación de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el seminario: Servicios ecosistémicos y despoblamiento rural, que ha comenzado esta mañana tras un acto de apertura presidido por la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González, junto a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete, Ana Josefa Soler, y el director del curso, Daniel Moya.

 

Dirigido a cualquier persona interesada en el estudio de la ordenación del territorio, gestión del medio rural, forestal y natural y que busque conocimientos relacionados con el uso de funciones y servicios ecosistémicos, este curso proporciona y profundiza sobre estos aspectos, “sirviendo dicho conocimiento como herramienta de mitigación de abandono rural”, tal y como afirman desde la organización.

 

Sobre este aspecto se pronunció la vicerrectora, quien indicó que el despoblamiento es uno de los problemas actuales sobre el que se está poniendo el foco. En este sentido, dijo que para ello se tiene que buscar una solución “que tiene que ser integral y desde muchos ámbitos”. Por ello destacó que el curso aborde los servicios ecosistémicos como una posible herramienta para poder combatir este problema, al igual, que el programa UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación, en el que se acaban de incorporar los últimos estudiantes, recordó la vicerrectora. “Pensamos que esto puede ser una medida para que los que son muy urbanos vean lo que es el ámbito rural y la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en él, también para profesionalizar el campo y que esto vincule las personas al territorio”, dijo.

 

Tras la inauguración, se ha iniciado el programa de actividades con la primera de las ponencias titulada: Para qué vale la naturaleza?: El capital natural y los servicios de los bosques, a cargo del profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Miguel de Zavala, para continuar en la sesión de mañana y de tarde con otros temas como: los diferentes servicios de los ecosistemas arbolados; alternativas de gestión; efectos en la provisión de servicios y soluciones de gestión pre y posindencio; y medio rural y servicios del monte.

 

El curso continuará el jueves, día 7, a partir de las 9.30 horas con la charla del profesor de la Universidad de Alicante Jordi Cortina sobre la evaluación de servicios ecosistémicos en paisajes mediterráneos, a lo que se sumarán dos talleres, en los que se abordarán la Certificación FSC en servicios ecosistémicos de bosques y la cartografía de servicios ecosistémicos en ENP; tipos de cartografía y metodologías, en sesión de mañana y tarde, respectivamente.