La actividad de consultas de Medicina Preventiva crece un 20%

Teresa Roldán
-

El número de usuarios atendidos en el dispositivo de vacunación internacional aumentó un 107% en 2022

Una enfermera administra una vacuna a un viajero. - Foto: José Miguel Esparcia

El Servicio de Medicina Preventiva de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete no sólo ha recuperado a lo largo de 2022 la actividad que perdió durante los últimos dos años debido a la pandemia del coronavirus, sobre todo, en lo que a la vacunación por viajes internacionales se refiere, sino que el aumento de las indicaciones para un mayor número de enfermedades de los tratamientos biológicos inmunosupresores que debilitan el sistema inmunitario de quienes los toman, ha hecho que la demanda de consultas para la administración de vacunas a pacientes de estos grupos de riesgo se haya duplicado respecto a las cifras de 2019, lo que ya está empezando a generar cierta un aumento importante de la presión asistencial en este dispositivo del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Así, durante todo el pasado año 2022 este Servicio atendió 4.282 consultas, tanto por administración de sueros por viajes turísticos como por la inmunización de la población de los grupos de riesgo. En el 2021 la actividad en este recurso fue de 3.577 consultas, lo que se traduce en conjunto en un aumento de la actividad en 2022 de casi el 20%.

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, Jesús García Guerrero, aseguró que «el 2022 ha sido el año que mayor número de consultas hemos atendido, superando los datos de prepandemia». Eso sí, reconoció que ese incremento «se ha producido a expensas de la vacunación de los grupos de riesgo que cada vez nos ocupa una mayor dedicación, porque la demanda ha crecido de manera exponencial, tanto que si no administramos más sueros es porque no tenemos citas libres». Tanto es así, que el doctor García Guerrero puso de manifiesto la necesidad de dotar al Servicio con una consulta completa más, en horario de tarde, con el fin de satisfacer la demanda actual

Sobre los viajes internacionales, el preventivista señaló que la consulta de vacunación internacional poco a poco se va recuperando. aunque al cierre del 2019 no había alcanzado todavía las cifras de 2019.

Así, de las 4.282 consultas realizadas por el Servicio de Medicina Preventiva, 3.349 fueron de los grupos de riesgo y 933 de viajeros. Asimismo, 807 correspondieron a primeras visitas y 2.542 a sucesivas.

La actividad de la consulta del viajero durante el 2022 se duplicó respecto a los número registrados en 2021, al pasar de 933 visitas del pasado año a 451 del 2021, lo que representa un aumento del 107%, la mayoría de las consultas fueron de primeras visitas (632), mientras que 301 fueron sucesivas.

No obstante, si bien en 2019 ya se observó un aumento de la vacunación de los grupos de riesgo, con 2.225 consultas atendidas en el Servicio de Medicina Preventiva del CHUA, las cifras son muy inferiores a las 3.349 atenciones dispensadas en 2022. En ese momento las consultas de viajeros registradas fueron 1.719, un 54,3% más que las contabilizadas el pasado año.

Durante el 2022 los profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva han administrado 6.070 vacunas. De ellas 5.097 a personas enfermas englobadas en los grupos de riesgo, y casi un millar, 973, a ciudadanos por motivos de viajes internacionales.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))