La Torre de Doña Blanca será un centro de interpretación

A.G.
-

La Diputación aportará 5.800 euros a la iniciativa del Ayuntamiento de Jorquera crear un espacio expositivo sobre la historia y tradiciones de la población, con protagonismo para los Alardes

Vista lateral de la Torre de Doña Blanca, parte del antiguo conjunto defensivo del núcleo urbano de Jorquera. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Jorquera proyecta la utilización de la Torre de Doña Blanca, parte del conjunto defensivo de su característico núcleo urbano, para contar con un nuevo recurso turístico, concebido como un centro de interpretación de la historia y tradiciones del municipio.
Así lo detallaba el alcalde de la localidad, Jesús Jiménez, quien apuntó que la iniciativa está en una fase inicial, pero sí se tiene claro que una parte importante de la futura exposición «se dedicará a los Alardes de Moros y Cristianos, aunque no será de forma exclusiva» pues también se incluirá material sobre otras tradiciones y fiestas del municipio, así como información sobre los orígenes del emplazamiento y su evolución. Para afrontar el proyecto, el Consistorio jorquerano cuenta con una aportación económica de 5.800 euros de la Diputación de Albacete, plasmada en un convenio que fue recientemente aprobado por el Pleno provincial antes de proceder a su firma. 
Esa cantidad se complementará con aportación municipal y probablemente de colectivos locales, según anunció el regidor, explicando además que el presupuesto está aún por cerrarse, pero el Ayuntamiento trabaja con la posibilidad de que la obra esté concluida en unos meses.
El inmueble no necesitaría de grandes obras, «pero se encuentra actualmente vacío y sin un uso constante durante el año, por lo que hay que invertir para amueblarlo y dotarlo de los servicios necesarios para esa muestra, que entendemos que puede ser un recurso importante», indicó Jiménez.

El texto del mencionado convenio recoge que «la Torre de Doña Blanca cuenta con dos plantas y una amplia azotea desde la que se divisa una excepcional panorámica de todo el núcleo urbano de Jorquera y del valle del Júcar que rodea a la localidad», por lo que el Consistorio lo considera un enclave idóneo para habilitar ese centro cultural. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)