La conducta incívica con más multas fue orinar en la calle

N.G.
-

El Ayuntamiento tramitó en 2021 más de 1.200 expedientes por incumplir las ordenanzas de civismo y medio ambiental

La conducta incívica con más multas en 2021 fue orinar en la calle. - Foto: S.V.

La ordenanza reguladora de los espacios públicos para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana y el civismo (Ordenanza Cívica) y la normativa municipal medioambiental incluyen una serie de sanciones para aquellos que incumplen lo estipulado en ellas. A lo largo del pasado año, de enero a noviembre, los expedientes incoados por elServicio Municipal de Medio Ambiente por incumplir estas normas ascendieron a 1.275.

El año anterior, 2020, se cerró con la tramitación de 1.164 expedientes sancionadores incoados, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta el momento de pandemia que atravesamos y que, a lo largo de ese ejercicio, los ciudadanos vivieron un confinamiento. No obstante, en 2021, a falta de cerrar diciembre, el número de expedientes sancionadores aumentó, concretamente, un 9,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior. 

Y es que en los últimos años, ha habido un incremento de expedientes sancionadores por el incumplimiento de estas normativas, que multan todo tipo de acciones, desde orinar en la vía pública, no recoger los excrementos de los animales, mantener las puertas abiertas de un establecimiento hostelero, perturbar el descanso de los vecinos, tirar la basura fuera del horario autorizado y vender alcohol a menores o a partir de las 22 horas, hasta deteriorar el mobiliario urbano, podar árboles sin autorización, superar los límites del vertido de aguas, hacer botellón en la calle y ensuciar la vía pública, entre otras.

Según los datos ofrecidos por elConsistorio albacetense, fue en 2021 y 2020 cuando se superó el millar de sanciones, puesto que en 2019 -hasta octubre- se contabilizaron 533 expedientes sancionadores y en los años 2018, un total de 537; 2017, más de 600 (606), y 2016, se registraron 902.

En el pasado año, las conductas sancionadas fueron muy diversas y orinar en la vía pública volvió a ser la que más denuncias provocó. En total, se incoaron 423 expedientes en 2021, ocho más que en 2020, a falta de contar con los datos de diciembre, cuando la norma prohibe «hacer necesidades fisiológicas como defecar, orinar o escupir en cualquier espacio público». 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).