scorecardresearch

El PP pide medidas que compensen la subida de precios

Redacción
-

El Grupo Municipal del Partido Popular llevará al Pleno una moción que propone reducir el impuesto especial a los hidrocarburos y aplicar un tipo impositivo súper reducido del cuatro por ciento del IVA al suministro de gas, entre otras soluciones

Alberto Reina, concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: PP

El Grupo Municipal del Partido Popular llevará al Pleno de este jueves una moción para exigir al equipo de Gobierno la adopción de medidas que compensen el incremento de los precios de los combustibles y la energía.

El concejal popular, Alberto Reina, informó sobre "la alarma social que se está generando en España ante la subida de los precios de la totalidad de los suministros energéticos, los combustibles derivados del petróleo, gas natural y la electricidad, que están alcanzando diariamente récords de cotización, senda alcista que persiste desde junio del pasado año, pero que en las últimas semanas se ha tornado ya en insostenible y que se está reflejando en movilizaciones y protestas de los sectores afectados que ya no aguantan más la situación".

Reina indicó que, "según los datos del Mercado Ibérico del Gas, el precio medio hace un año era de 20 euros por MWh, mientras que a mediados de marzo de 2022 se ha situado alrededor de los 100 euros. Por otro lado, mientras que hace un año el precio de la luz estaba en 51,91 euros por MWh, la tarifa media el 24 de este mes ha alcanzado los 225,71 euros, habiendo llegado el pasado martes 8 de marzo su máximo histórico de 544,98 euros el MWh, lo que ha supuesto un incremento de más del 60% respecto a determinados tipos de contratos que afectan a los consumidores más vulnerables en relación con el mismo período del año anterior".

A esto debemos añadir "una subida histórica del precio de los combustibles donde se ha llegado a pagar por encima de los 2 euros el litro de gasóleo. Una tendencia alcista que ha hecho que en apenas un año los precios se han incrementado más de un 80%", dijo el concejal.

"El encarecimiento de la energía y los combustibles ha repercutido directamente en toda la cadena de precios haciendo que la inflación se dispare a niveles nunca vistos en los últimos 30 años, así el IPC en febrero ha cerrado con una subida interanual del 7,6%, muy por encima de la media de la zona euro, siendo Castilla-La Mancha la segunda comunidad de España donde más han subido los precios, con un alza del 8,5%, por encima de la media nacional y superada únicamente por Cataluña. También la provincia de Albacete ha sufrido una subida de precios por encima de la media nacional, con un 8,2%".

Reina aseguró que "a consecuencia de todo esto, sectores económicos vitales para nuestra economía, como la industria, la agricultura, la ganadería o el transporte, tanto de mercancías como de viajeros, se encuentran en una situación límite con unos costes de producción cada día más desbocados que están acabando con la viabilidad económica de sus negocios y empleos".

"También las empresas de reparto de paquetería, el transporte de viajeros, los taxis o las autoescuelas son colectivos que están sufriendo una situación que pone en riesgo la viabilidad económica de sus negocios, o el sector agrícola que también se ha visto gravemente afectado, ya que, según el colectivo, la electricidad se les ha encarecido en un 350 por ciento y el gasóleo B casi se ha duplicado en un año", añadió.

Alberto Reina también hizo mención a la pésima situación económica que sufren las familias, dado que los consumos energéticos tienen un mayor peso sobre la economía de aquellas con menores ingresos y rentas más bajas, por lo que "la subida de precios y la mayor recaudación por impuestos tiene un efecto regresivo sobre las familias más vulnerables".

 

Adoptar soluciones

El concejal popular subrayó que "urge adoptar soluciones con carácter inmediato para paliar esta situación, en consonancia con lo que vienen haciendo países de nuestro entorno que a diferencia del Gobierno de España vienen actuando desde hace meses, como Portugal, Francia, Italia, Polonia o Irlanda, entre otros, que han tomado medidas como bajar el IVA, ayudas y descuentos para paliar esta situación".

Desde el Grupo Popular ven con alarma como "el Gobierno regional pretende asfixiar un poco más a familias y empresas, sacándose de la manga, en el peor momento posible un nuevo impuesto que grava un suministro tan fundamental como el agua, a través de un canon medioambiental que soportarán los consumidores y usuarios de los municipios mayores de 5.000 habitantes". Por este motivo, el PP presentó una moción en noviembre del año pasado, para solicitar que Aguas de Albacete elabore un informe sobre la repercusión que tendría sobre el recibo su aplicación exigiéndose además la paralización de este nuevo canon.

Del mismo modo, el Grupo Municipal del PP presentó una moción para la creación de un fondo de emergencia para hacer frente al gasto de suministros básicos, fundamentalmente de luz, gas y gasoil que en un principio estaría dotado con 200.000 euros.

Ambas iniciativas, a pesar de haber sido aprobadas por el Pleno, "han sido guardadas en un cajón no habiéndose iniciado ninguna actuación para su cumplimiento", manifestó Reina.

El Grupo Municipal del Partido Popular propondrá al Pleno del Ayuntamiento instar al Gobierno de España a reducir el impuesto especial a los hidrocarburos, aplicar un tipo impositivo súper reducido del cuatro por ciento del IVA al suministro de gas natural y de calefacción urbana y solicitar a la Comisión Europea que contemple la aplicación de un tipo impositivo reducido a los carburantes de automoción, así como la suspensión de los tipos mínimos del impuesto especial de hidrocarburos, de manera provisional y en tanto persista la excepcional situación de precios.

Además, solicitará que se inicien los trámites para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, suprimiendo el coeficiente de incremento del 1,9 que contempla el cuadro de cuotas de la ordenanza municipal para autobuses, camiones, tractores, remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica, de tal manera que se aplicarían los tipos mínimos que contempla el cuadro de tarifas recogido en el artículo 95 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y que supone una reducción de un 47,37 % del impuesto (la máxima posible) para este tipo de vehículos; y con una reducción del 10% para turismos hasta 16 caballos fiscales, ciclomotores y motocicletas.

Por último, Reina indicó que en esta misma moción se volverá solicitar que el equipo de Gobierno dé cumplimiento a las mociones mencionadas anteriormente y que no se han llevado a cabo.