Las trombas de agua no provocaron incidentes graves

A.G.
-

Las tormentas motivaron inundaciones puntuales en zonas bajas de Balazote y Almansa, además de daños por granizo en viñas de los términos municipales de Alcalá del Júcar y Alborea

Un voluntario de Protección Civil advierte de la inundación en un paraje de Almansa. - Foto: Almansa Emergencias

El episodio de precipitaciones, previsto para esta semana en buena parte del territorio español, alcanzó el miércoles su punto de mayor intensidad en la provincia de Albacete. Fueron varios los municipios en que se registraron fuertes trombas de agua, con registros notables en menos de una hora, sin que produjesen incidencias de gravedad, según explicaron desde los ayuntamientos y servicios de emergencia.

De acuerdo a la información recopilada por Meteo Hellín, las precipitaciones más copiosas se dieron en puntos del este de la provincia y al sur de la capital. 

Uno de ellos fue el municipio de Balazote, con 46 litros por metro cuadrado acumulados durante la jornada. Esa cantidad de agua motivó que se desbordase el río Mirón, a la entrada del núcleo urbano, pero «sin que llegase a interrumpir el acceso en ningún momento», según detalló el alcalde, Mateo Simarro, quien indicó que no se habían notificado inundaciones en el núcleo urbano, aunque sí se acumuló mucho barro en algunas zonas de la parte baja, que necesitarán de una limpieza.

Mientras, en Almansa, los pluviómetros recogieron cantidades de entre 35 y 40 litros en poco más de dos horas. De acuerdo a la información que facilitan los servicios de emergencia de la localidad, la lluvia tampocó motivó incidencias graves, aunque sí hubo problemas de circulación en calles del centro y zonas bajas de la población.

Policía Local, Protección Civil y bomberos del Sepei actuaron en el corte de vías inundadas (generalmente pasos inundables, como el acceso a Las Fuentecicas) y algún achique de agua de bajos y locales comerciales.

En el ámbito agrícola, Asaja Albacete indicó, a través de una nota de prensa, de que el municipio más afectado por las tormentas de piedra y agua de los últimos días fue Alcalá del Júcar, centrándose el foco de la tormenta en las pedanías de Las Eras y Aldea de Zulema donde el pasado fin de semana cayeron 40 litros acompañados de piedra lo que ha provocado daños del 30 o 40% en la viña.

También se notificaron daños en Alborea, donde se vio afectado un 30% del municipio , con afección a la viña de un 20 o 30% de daño, a la espera de recabar más datos.

Las lluvias motivaron además un retraso generalizado en la campaña de la vendimia.