La Junta aporta más dinero a viviendas municipales de mayores

Redacción
-

La provincia cuenta con este tipo de viviendas en los municipios de Alpera, El Bonillo, Carcelén , Fuensanta, Munera, Pozohondo, Robledo, Villamalea y Villarrobledo.

Un momento del encuentro de profesionales vinculados a las viviendas de mayores en la provincia. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado a través de la Consejería de Bienestar Social, un 41 por ciento el presupuesto destinado a las Entidades Locales albaceteñas con Viviendas de Mayores de titularidad municipal.

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma así lo ha trasladado, en su participación en el "I Encuentro de profesionales vinculados a las viviendas de mayores en la provincia de Albacete" que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de la localidad de Fuensanta.

En este contexto, Coloma ha informado que la provincia de Albacete cuenta actualmente con 9 viviendas de mayores de titularidad municipal, ubicadas en los municipios de Alpera, El Bonillo , Carcelén , Fuensanta, Munera, Pozohondo, Robledo, Villamalea y Villarrobledo.

Además, ha explicado que cada año, la Consejería de Bienestar Social realiza la convocatoria de subvención anual para apoyar el mantenimiento de estas viviendas con una inversión media de 28.000 euros para inmueble municipal, sin embargo, "desde el pasado ejercicio presupuestario 2022 y también para este año 2023 se incrementa esta partida en 20.000 euros", ha aseverado Coloma.

La representante de la Consejería de Bienestar Social que ha estado acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Fuensanta, José Manuel Núñez, ha señalado que "la red de Viviendas de mayores de Castilla La-Mancha, la más extensa de España, está constituida por 157 viviendas".

Además, ha resaltado que "el Gobierno del presidente Emiliano García-Page está impulsando estas viviendas con una convocatoria para futuros inmuebles de 3,4 millones de euros". Además, ha recordado que esta red atiende a 1600 personas mayores con la implicación profesional de 600 trabajadores".

Nuevo Decreto de Servicios Sociales destinado a Mayores. El nuevo Decreto 2/2022, de 18 de enero, por el que se establecen las condiciones básicas de los centros de servicios sociales de atención especializada, destinados a las personas mayores en Castilla-La Mancha define a las Vivienda de Mayores como "recursos de alojamiento residencial en el que conviven un grupo pequeño de 5 a 15 personas mayores siguiendo un modelo hogareño de convivencia en grupo donde se prestan cuidados básicos para la realización de las actividades de la vida diaria, que se complementan con otros servicios y recursos de la propia comunidad en la que están integrada estas viviendas municipales como atención sanitaria, ocio y tiempo libre, entre otros".

Estas Viviendas como recurso asistencial comunitario ofrecen también la posibilidad de prestar servicios de proximidad o de acompañamiento a las personas que viven en sus domicilios dando respuesta a la soledad no deseada, siempre que las características de las Viviendas lo permitan.

A este I Encuentro participaron un total de 32 personas que está vinculadas con las Viviendas de mayores, tanto profesionales internos de atención directa como otros profesionales del Trabajado Social de los pueblos con Vivienda para Mayores.

Este Foro ha servido para abordar algunas cuestiones como las líneas estratégicas de trabajo en las viviendas de mayores, la atención integral o las nuevas tecnologías, que se incorporarán al Plan Estratégico Regional que actualmente diseña la Consejería de Bienestar Social para marcar el rumbo a seguir en los próximos años en relación a las viviendas de mayores.

Este I Encuentro de profesionales de Albacete está organizado por la Asociación Cicerón y está enmarcado dentro del Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores, que lleva a cabo la Dirección General de Mayores para reforzar o potenciar el valor y la actividad asistencial de las Viviendas de Mayores en Castilla-La Mancha.