CLM recibirá 4,7 millones para digitalización del Transporte

LT
-

Será a través de los Fondos Europeos

Nacho Hernando con la ministra Raquel Sánchez - Foto: Juan Lázaro

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunió ayer con las comunidades y las ciudades autónomas para explicarles las ayudas directas que se concederán a las regiones que se comprometan a reducir un 30 por ciento el precio del transporte público colectivo de su competencia e informarles sobre la transferencia de 110 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la digitalización de pequeñas y medianas empresas de transporte.

De esos 110 millones, a Castilla-La Mancha vendrán 4,7 millones de euros, según la información que remitió el Ministerio. La ministra informó de que el reparto de estos fondos europeos se han calculado en función de la población de región.

La reunión tuvo lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes. En el encuentro, además de analizarse las subvenciones europeas a la digitalización de las pymes, se abordó la metodología para el reparto de las ayudas a las comunidades autónomas que decidan reducir un 30 por ciento el precio de los abonos y títulos multiviaje de transporte, excluido el billete de ida y vuelta, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. El precio se debe rebajar respecto a las tarifas vigentes a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio.

La metodología diseñada por el Ministerio para su implantación persigue especialmente que no suponga ningún tipo de gestión para el ciudadano y que se puedan aplicar con la mayor rapidez posible, con el espíritu de que las administraciones pongan al ciudadano en el centro y trabajen coordinadamente. La ministra ofreció a las comunidades autónomas colaborar en la definición final de la metodología para conseguir que las ayudas puedan materializarse en el período previsto.