La cetrería llega a los escolares

Cristóbal Guzmán
-

El programa 'Volando por la naturaleza' de la FCCM da a conocer a más de 1.600 alumnos de Castilla-La Mancha una actividad ancestral

Un cetrero explica a alumnos de un centro educativo los fundamentos de esta actividad ancestral. - Foto: FCCM

Más de 1.600 alumnos de nueve centros educativos de Castilla-La Mancha participaron durante el pasado curso escolar en la actividad Volando por la naturaleza, una propuesta de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha (FCCM) en colaboración con los Archivos Españoles de Cetrería, para dar a conocer el mundo de la cetrería entre los más jóvenes. 

Dar a conocer la biología de las aves rapaces, así como su importancia en los ecosistemas como agentes reguladores de presas evitando plagas y epidemias, insistir ante los más jóvenes sobre la importancia de la tenencia responsable de aves y de la ética de la caza, o mostrarles los útiles artesanales empleados para el manejo de aves de cetrería, fueron algunos de los aspectos que abordaron durante la actividad.

Los escolares también pudieron conocer aspectos relacionados con la cría doméstica de aves rapaces, tanto para su uso en la caza como para su reintroducción en la naturaleza, y finalmente, disfrutaron de muestras de vuelo libre de aves de cetrería.

El presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán,  recordó que es una actividad ancestral de caza que juega un papel importante en la conservación del medio ambiente, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en 2010 y Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha desde 2014.

«Ligadas a ella intrínsecamente se encuentran valores como la nobleza, la fidelidad, el amor, el respecto y la protección de las aves rapaces, algo que con Volando por la naturaleza hemos querido promover en los centros escolares, para que así tomen conciencia los más jóvenes», apuntó Rabadán.

Por su parte, Adolfo Ruiz, delegado de Cetrería de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, explicó que la FCCM contó con un equipo de cetreros profesionales que cuentan con una amplia formación y experiencia en la organización de actividades socioculturales, deportivas y ambientales dirigidas a niños y personas dependientes o con discapacidad.

La intención de la Federación es ampliar la actividad a un mayor número de colegios el próximo curso, e incluso, está diseñando hacerla extensible a ayuntamientos, campamentos y aulas de la naturaleza. Los interesados ya pueden ya solicitarla a través del correo electrónico fcazacm@fccm.es de la propia Federación.