Unos 100 efectivos del Ala 14 participarán en el 'Desert Flag'

Josechu Guillamón
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El ejercicio, que se realizará durante la última semana de febrero y las dos primeras de marzo, se efectuará en Emiratos Árabes con aproximadamente seis Eurofighter albacetenses y unos 12 pilotos

Imagen de un Eurofighter del Ala 14. - Foto: Arturo Pérez

El último año y medio ha sido muy intenso para el Ala 14 en lo que a misiones internacionales se refiere, ya que entre verano de 2021 y verano de 2022 los Eurofighter albacetenses desplegaron en tres misiones de la OTAN, razón por la que 2023 será más tranquilo en este sentido, lo que permitirá a los pilotos de la Base Aérea de Los Llanos participar en diferentes ejercicios, que mejoren su adiestramiento. 

 Sin duda alguna, el más importante de ellos será el Desert Flag, que está previsto que se realice durante la última semana de febrero y las dos primeras de marzo y que actualmente está en fase de planeamiento, por lo que aún no se han fijado las fechas exactas de despliegue y repliegue de los Eurofighter y del personal.

El ejercicio se realizará en Emiratos Árabes y contará con la presencia aproximada de seis Eurofighter y una docena de pilotos albacetenses, según explicaba a La Tribuna de Albacete el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y del Ala 14, Ignacio Zulueta. «Todavía no están cerrados los números, pero el destacamento será casi en exclusividad del Ala 14 por lo que el número de efectivos desplegados rondará la centena». 

 Aunque es la primera que los pilotos albacetenses participan en este ejercicio, lo cierto es que tienen experiencia en efectuar otros similares, como el Red Flag, que se lleva a cabo en Estados Unidos, todos los años, como aclaraba el coronel Zulueta. «Es un ejercicio con una entidad similar al Red Flag que se desarrolla en una zona habilitada alrededor de la Base Aérea de Al-Dhafra, 30 kilómetros al Sur de Abu Dabi».

Concretamente se trata de una base francesa de uso compartido por emiratíes, norteamericanos y franceses.

El ejercicio. Como sucede en el Red Flag, la distancia que deben recorrer los aviones albacetenses hará que sólo el viaje sea también una experiencia para los pilotos del Ala 14. 

 De hecho, aunque el despliegue será la primera vez que se haga por cazas españoles, ya se sabe que implicará varios reabastecimientos en vuelo de diferentes aviones cisterna. «Estamos cerrando ahora el planeamiento y en todas las opciones incluimos uno o varios reabastecimientos. Luego, una vez allí durante el ejercicio también está previsto realizar misiones de reabastecimiento en vuelo».

En cuanto al adiestramiento que realizarán los pilotos en Emiratos Árabes será de lo más variado como señala el jefe del Ala 14. «Está previsto entrenar en diversos tipos de misiones que incluyen desde la defensa aérea hasta el ataque simulado a objetivos en el suelo».

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