Arte y centenarios en la monumental Chinchilla

Antonio Díaz
-

El lunes, a partir de las 12 horas se inaugura, en la Tercia Real, la muestra 'Noble, Liberal, Monumental'

Imagen del retablo.

El lunes, a las 12 horas, se inaugura en Chinchilla, en el Centro Cultural La Tercia Real, una gran exposición, Noble, Liberal, Monumental. Chinchilla de Montearagón. Ciudad de Centenarios, que tendrá como complemento la conferencia Trienio Liberal: un primer comienzo hacia la libertad, 1820-1823, a cargo de Juan Manuel Goig Martínez, catedrático en Derecho Constitucional, de la UNED de Madrid.  Una buena ocasión para acercarse estos días a la ciudad y disfrutar de la importante muestra, el monumental casco histórico, así como de la gastronomía, entre otros atractivos.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Chinchilla, Silvia Abellán, comentó a La Tribuna de Albacete que «en la exposición vamos a hacer un recorrido a lo largo de la historia de Chinchilla de Montearagón, desde el otorgamiento del título de Ciudad, como así cumplimos el sexto centenario, luego un paseo por el siglo XIX, por el Trienio Liberal, que fue cuando Chinchilla quedó nombrada capital de La Mancha Alta, 1822, con un recorrido por toda esa época, con el marco histórico a nivel nacional, con alusión al centenario de nuestra iglesia, Santa María del Salvador, en una exposición que no va a dejar a nadie indiferente, por la gran cantidad de objetos que vamos a tener, documentos y legajos del Archivo Nacional, de la iglesia Santa María del Salvador y muchísima información, porque Chinchilla es la gran desconocida para los ciudadanos de la provincia. Es muy interesante, con imágenes sorprendentes, va a encantar a todas las personas que nos visiten estos días».

Consideró la responsable de Cultura que «Chinchilla es la gran desconocida a nivel histórico; conocemos una parte importante, pero no totalmente la realidad de la historia de la ciudad, de lo que aconteció y, sobre todo, de lo que aquí se forjó, que dio sus frutos en lo que somos hoy en día. También con muchas personas políticos, administradores, nobles que, desde Chinchilla, desde su Concejo, hicieron las grandes innovaciones a nivel económico y administrativo, que darían lugar en un futuro a lo que hoy conocemos como la provincia de Albacete».

Los apoyos han sido fundamentales para reunir los fondos para hacer realidad la gran exposición que se abre el lunes, «pero como la Comisión del Sexto Centenario esta formada por grandes historiadores, personas que están trabajando mucho desde hace décadas en la historia de Chinchilla, son gente muy profesional, también están integrados técnicos en Turismo y de otros ámbitos, con lo cual no ha sido difícil realizar esta exposición, comisariada por Plácida Molina Ballesteros, profesora de Historia que, junto a su madre, son enriquecedoras de la historia y cultura de la ciudad», dijo Silvia Abellán.

Apuntó la responsable de Cultura, que el visitante «encontrará piezas de gran relevancia y es cierto que sorprenderá, entre otras, una maqueta a gran escala de nuestro Castillo, centro de la exposición, pero hay también, por ejemplo, muchísimas fotografías y documentos que, gracias a la Diputación y a la  Junta de Comunidades tenemos aquí y es verdad que se mostrarán armaduras, vestidos, armas, o joyas del Museo Parroquial; es una muestra muy completa, algo  que jamás se han visto en nuestra región».

La exposición, oficialmente estará abierta  del 25 de julio al 7 se agosto, «pero puede ser que se prolongue o que sea itinerante, porque nos la están solicitando ya, porque es lo que queremos, que se conozca nuestra historia, para enriquecernos todos, que la provincia conozca su historia y la ponga en valor», dijo Silvia Abellán.

En todo caso, subrayó, hay que acercarse a Chinchilla, «porque la exposición se ubica en La Tercia Real. Ya solamente entrar ahí, es mágico, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Estamos esperando a todos los visitantes, que conocerán su provincia y el gran potencial que tenemos».