Más medidas restrictivas

T.R
-

Apuestan por aumentar la fiscalidad de todos los productos de tabaco para reducir la prevalencia, impulsar el empaquetado neutro, prohibir fumar en terrazas e impulsar la prevención

Un fumador compra una cajetilla de cigarrillos en un estanco. - Foto: José Miguel Esparcia

Los expertos en tabaquismo coinciden en que el abordaje de este problema de salud debe abordarse desde el ámbito de la Atención Primaria para llegar al conjunto de la población fumadora. Para ello se requiere de la coordinación e implicación de todos los profesionales sanitarios para acabar con esta lacra social que se cobra todos los años en España más de 50.000 vidas, toda una pandemia.

Los especialistas en esta enfermedad aseguran que el Plan Respira ha sido una buena iniciativa a través de la que se han formado médicos de Familia y otros profesionales para poder hacer deshabituación tabáquica en los centros de salud, ofreciendo distintas alternativas de intervención en función de las características de cada paciente y que incluyen la detección, valoración del consumo de tabaco, el consejo sanitario, la motivación para el cambio, el apoyo farmacológico y psicológico y el seguimiento de cada caso. Para ello la aprobación por parte del Ministerio de la financiación de fármacos frente al tabaquismo también fue bien recibida, aunque la retirada de uno de ellos ha dejado un gran vacío.

Para neumólogos y médicos de Familia aumentar el precio del tabaco y legislar para prohibir fumar en terrazas y vehículos, además de aumentar las actividades preventivas en institutos, son medidas que pueden ayudar a reducir la cifra de fumadores activos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))