«El 2022 ha sido un año de mucha importancia para la Base»

Josechu Guillamón
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«Estoy convencido que seguiremos siendo esa punta de lanza de la aviación de caza española»

Imagen del coronel Ignacio Zulueta. - Foto: Arturo Pérez

El coronel Ignacio Zulueta tomó posesión como jefe de la Base Aérea de Albacete, del Ala 14 y como comandante militar aéreo del Aeropuerto de Valencia, el pasado 18 de agosto. De esta forma, se ponía al frente de las instalaciones militares en uno de los años con más actividad de la Unidad. La llegada de un nuevo año, es el momento perfecto para hacer balance de 2022. 

El día de la Virgen de Loreto, patrona del Ejército del Aire y del Espacio comentó que 2022 había sido un año importante para el Ala 14, entiendo que se refería, principalmente, a las misiones internacionales a las que han hecho frente. 

Efectivamente, el 2022 ha sido un año de mucha importancia para la Base Aérea, debido tanto a la participación en misiones internacionales como en ejercicios nacionales. 

Una de las misiones más novedosas que se han realizado en 2022 ha sido la de Estonia, en la que han trabajado conjuntamente con las Fuerzas Aéreas de Alemania, ¿cómo resultó la experiencia?, ¿la van a repetir?, ¿se van a hacer cosas similares en Albacete? 

La misión combinada con la Fuerza Aérea alemana en Estonia fue un gran éxito, resultado del duro trabajo que durante más de seis meses se realizó, tanto en Alemania como en España, por muchos miembros de la Unidad. La experiencia fue tan beneficiosa que a finales de noviembre ya se repitió de nuevo, esta vez aquí en Albacete, cuando vinieron dos Eurofighter alemanes con personal de mantenimiento reducido que operaron conjuntamente con nuestros aviones y fueron mantenidos entre mecánicos de ambas naciones. 

El próximo año se repetirá en una misión de Policía Aérea del Báltico liderada por España, pero en esa ocasión será personal del Ala 11 el que participará por parte española.

Sorprendió que fueran a Estonia, poco tiempo después de haber estado desplegados en Bulgaria, ¿cree que la guerra de Ucrania tuvo que ver en ese despliegue? 

Lo de Estonia estaba previsto desde finales de 2021, bastante antes de que estallara el conflicto de Ucrania por lo que no tuvo nada que ver. 

¿La guerra de Ucrania puede propiciar más misiones internacionales? 

Eso es algo que escapa totalmente a nuestro nivel. Nosotros estamos preparados para actuar allí donde se nos mande y no entramos en la generación de misiones de la Alianza.

¿Qué otros hitos destacaría del año 2022? 

En 2022 además de la participación en dos misiones internacionales, Bulgaria y Estonia, se participó en multitud de ejercicios y en diversas activaciones del Núcleo de Fuerza Conjunta destacando el ejercicio Sirio para el que destacamos siete aviones en las islas Canarias. Aparte fue un año en el que se trabajó duro para mejorar las condiciones de vida del personal y en el que se pasó una inspección por parte del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, inspección que nos hizo poner al día todos nuestros procedimientos.

Imagino que el llevar a cabo las misiones internacionales que se han realizado conlleva que todos los militares a su cargo tengan que trabajar con una gran profesionalidad.

Las Fuerzas Armadas han sufrido en las últimas décadas una transformación que les ha llevado a una alta profesionalización. Los estándares de calidad que se utilizan en los ejercicios y actividades que se realizan en territorio nacional son los mismos que los empleados en misiones internacionales. De hecho, la propia OTAN ha delegado en las naciones parte de la certificación de sus Unidades eso sí, siguiendo fielmente los estándares de la Alianza y con observadores de la misma. 

¿Cuántos efectivos tiene actualmente la Base Aérea y el Ala 14?, ¿se espera que su número aumente próximamente?

La Base y el Ala cuentan con algo menos del millar de trabajadores y de momento no hay previsto aumento significativo de los mismos. 

¿Qué va a implicar para el Ala 14 la llegada del Eurofighter a Gando? 

La llegada del Eurofighter a Gando es una buena noticia para el Ejército del Aire y del Espacio y por ende para el Ala 14, permitirá tener mucho más apoyo de mantenimiento cuando haya que desplegar a ejercicios u operaciones en las islas y permitirá seguir avanzando en la obtención de nuevas capacidades para el sistema de armas de los que se beneficiarán gran parte de los aviones de la flota, incluidos por supuesto los nuestros. 

¿Albacete seguirá siendo la punta de lanza de la aviación de caza española, a pesar de que los cazas de Gando serán más modernos?

Aún faltan unos años para la llegada de los nuevos Eurofighter y la decisión de que aviones acabarán en las diferentes bases de Eurofighter todavía no se ha tomado. Nosotros en la actualidad tenemos los aviones más modernos de la flota que están diseñados para ser capaces de ir añadiendo las mejoras de la versión que se ha adquirido en el programa Halcón por lo que estoy convencido que seguiremos siendo esa punta de lanza de la aviación de caza española. 

En cualquier caso, está previsto que los Eurofighter albacetenses efectúen innovaciones técnicas y que mejoren su armamento, ¿qué mejoras técnicas se van a realizar?, ¿en cuánto tiempo?, ¿qué van a suponer esas mejoras para los aparatos? 

Las mejoras en los aviones de caza son continuas y cada dos años aproximadamente recibimos nuevas versiones de software que implican nuevas capacidades. Ya se está trabajando en el siguiente paquete de capacidades y supondrá nuevo armamento, se acaba de aprobar la compra de misiles Brimstone para los Eurofighter, y mejora en alguno de nuestros sensores como el designador láser y el visor infrarrojo.