Cultura en los 18

Ana Martínez
-

Más de 3.600 jóvenes nacidos en 2004 en la provincia pueden beneficiarse del bono cultural, que aplauden empresas y entidades locales vinculadas con la música, el cine, el teatro y la lectura

Dos jóvenes conversan sobre libros con una dependienta de Librería Herso. - Foto: Rubén Serrallé

Más de 3.600 jóvenes de la provincia de Albacete, que a lo largo de este año cumplirán los 22 años, se podrán beneficiar del bono joven cultural aprobado por el Ministerio de Cultura, con el que podrán gastar hasta 400 euros en artes en vivo, patrimonio cultural, cine, libros, videojuegos y consumo digital.

Un bono cultural que las entidades y empresas vinculadas con la cultura aplauden de manera general, aunque algunas de las consultadas por este diario no conocen todavía si tienen derecho a la adhesión a este programa, por tratarse de organizaciones públicas.

El Ministerio que dirige Miquel Iceta dividirá el bono anual de 400 euros en tres partes. Una de ellas dotada con 100 euros para la adquisición de libros, revistas, prensa, videojuegos, partituras, discos o deuvedés. Pepe Poveda lleva toda una vida en Disquería, la tienda del disco de vinilo por excelencia de la capital. Está convencido de que si los jóvenes que cumplen la mayoría de edad tiene recursos económicos se acercarán a su negocio para comprar discos de vinilo, debido al boom que está registrando este formato. «Se pensaba que los discos se iban a quedar exclusivamente para puretas, pero hay muchísima gente joven enganchada al vinilo», afirma Poveda, que confirma que todo aquel amante de la buena música «prefiere el vinilo a las plataformas, donde la música se escucha fatal», por lo que «si los jóvenes van a disponer de 100 euros para comprar música, estoy seguro que se inclinarán por los vinilos».

Por la misma cantidad, los nacidos en el año 2004 también podrán gastar en librerías. Para el presidente de la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha, Pepe Herreros, la iniciativa del Ministerio de Cultura «es magnífica», si bien lamenta que se concedan más euros para conciertos que para la lectura, aunque «es lógico, porque la música en directo es lo que más gusta a los jóvenes».

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)