scorecardresearch

Fuentealbilla, decimocuarto destino del programa de senderismo

Redacción
-

El programa de la Diputación de Albacete continúa este domingo en la localidad de La Manchuela, donde el medio centenar de inscritos recorrerá la ruta de El Galayo

Paraje de El Galayo. - Foto: La Mancha Press

Este domingo, 10 de abril, tendrá lugar la decimocuarta de las 43 rutas de senderismo que la Diputación Provincial de Albacete ha organizado para este 2022, "con el objetivo de seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales" según destaca una nota de prensa.

Los senderistas regresarán de nuevo hasta la comarca de La Manchuela, en esta ocasión para visitar Fuenteabilla. Se trata de una ruta que se denomina "Ruta El Galayo", una prueba circular de 18 kilómetros de distancia, una dificultad baja y unas cinco horas de duración, con salida a las 9:00 horas, desde la estatua de su paisano más célebre, el jugador de fútbol Andrés Iniesta.

La ruta pasará por los lugares más emblemáticos de la localidad, comenzando por su Plaza Mayor, con El Pilar, fuente del año 1789 y el Ayuntamiento de 1907. Continuarán con la Terma Romana llamada "La Fuente Grande", una cisterna romana que todavía permanece en buen estado. También andarán por la Caseta de la Vía, ya que la línea Baeza-Utiel pasaba por aquí. Esta caseta está junto a uno de los 25 viaductos que en total construyeron y que pasa por el pueblo. Se denomina "Puente de la Cañada del Cardenal".

Visitarán uno de los lugares quizás con más interés paisajístico, "El Galayo", que está ubicado en La Cañada y donde se encuentra La Fuente del Galayo, un bello estanque, que ya en el siglo XVIII despertó gran interés la riqueza y variedad de sus plantas medicinales. En último lugar, y no por ello menos importante, visitarán Los Toriles, paraje de orografía especial, utilizada antiguamente para guardar el ganado.