El PSOE pide al Ayuntamiento de Almansa más carril bici

Redacción
-

Los socialistas reclaman al Consistorio que solicite la subvención recientemente aparecida para movilidad sostenible

La concejala socialista Salud López y su compañero Pablo Sánchez - Foto: PSOE Almansa

Hoy la concejala socialista Salud López y su  compañero Pablo Sánchez han explicado que el Grupo Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Almansa que solicite una subvención recientemente aparecida para movilidad sostenible. Se trata, explicaron de una convocatoria muy concreta que se gestiona a través de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y es para la creación de infraestructura ciclista. Es una subvención, añadieron, muy conveniente porque financia hasta el 90% de la actuación que es un porcentaje muy alto. También lo es porque está destinada a poblaciones como nosotros, municipios menores de 50.000 habitantes que no sean capital de provincia.

La convocatoria es para financiar tres tipos de actuaciones: Carriles bici segregados, es decir que tengan una separación física del tráfico rodado, taquillas para el aparcamiento de bicicletas y contadores de ciclistas, paneles informativos que van contabilizando las bicicletas que circulan por un punto. 

Tienen que ser inversiones de importancia, de entre 300.000 y 500.000 euros. En nuestra solicitud que remitimos ayer al ayuntamiento solicitamos que pidieran la ejecución del carril bici de la Circunvalación, que es una vía ciclista en ambos sentidos segregada del tráfico, aprovechando el arcén de la Circunvalación. 

Creemos que dada la cuantía de la subvención a pedir y teniendo en cuenta que el carril bici de la circunvalación ya está previsto en el Plan de Movilidad es la infraestructura que más fácilmente se puede solicitar y la que más fácilmente se puede implementar en la ciudad.

En el Plan de Movilidad se prevén dos acciones, una la denominada remodelación de la Avenida Adolfo Suárez, que contempla creación de una plataforma segregada para bicicletas desde la Bimbo hasta la carretera de Valencia y estamos convencidos de que se podría hacer con esta ayuda. Además hay otra acción que se denomina en el Plan Ronda exterior que incluye un carril bici y que ocupa la mayor parte de la circunvalación.

Para el PSOE es importante también porque este carril bici coincidiría y sería compatible con buena parte de su propuesta de Anillo Verde y ya sería una parte de este plan.

"Como veis la convocatoria está hecha a medida para Almansa, tenemos Plan de Movilidad Sostenible que contempla este carril bici a lo largo de toda la circunvalación, tenemos menos de 50.000 habitantes y no somos capital de provincia, la subvención llegaría al 90% con lo que se podría conseguir un subvención de 500.000 euros en la que se aportarían 50.000. Y quedan 2 meses para poder completar los trámites, con lo que hay tiempo suficiente para presentarla.

Esperamos que el Ayuntamiento no deje pasar la convocatoria, que no deje pasar esta subvención, y que por una vez nos haga caso" señalaba Pablo Sánche