La Cueva de la Vieja de Alpera deslumbra en Logroño

E.F
-

La Casa de las Ciencias de la capital de La Rioja inauguró una muestra cuyo eje principal son las pinturas alperinas y las copias que hizo a mano en 1911 el arqueólogo y artista turolense Juan Cabré

Inauguración de la exposición. - Foto: Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias de Logroño  inauguró esta semana la exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo, coorganizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias naturales, que permanecerá en la capital de La Rioja hasta el 29 de mayo.

Se trata de una fabulosa colección de calcos y láminas de arte rupestre única en el mundo, hechos a principios de siglo para preservar las pinturas prehistóricas hechas en cuevas y abrigos prehistóricos repartidos por todo el arco mediterráneo español.

En esta muestra, la provincia de Albacete tiene un especial protagonismo, pues de todos los fondos que la componen destacan las escenas de caza procedentes del yacimiento de la Cueva de la Vieja, en Alpera, reproducidas a mano sobre papel de calco en 1911 por el arqueólogo y artista turolense Juan Cabré.

Entre las imágenes que proceden del yacimiento alperino, destaca un calco que recoge su panel central, donde destaca una figura  humana conocida como el Gran Chamán, que parece danzar o correr entre cuatro animales, toros y ciervos.

Alrededor hay otras figuras humanas y animales más pequeñas, pintadas a lo largo de diferentes épocas en color negro y ocre. El conjunto se considera una de las muestras mejor conservadas de Arte Rupestre Levantino, declarado en 1998 parte del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En la inauguración de la muestra, estuvieron presentes  el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, Cristina Cánovas, vicedirectora del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Begoña Gómez, comisaria de la exposición.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)