scorecardresearch

La ciudad tirará de los 'Next Generation' para la smart city

Redacción
-

El alcalde, Emilio Sáez, ha subrayado el "avance imparable" de Albacete hacia el modelo de ciudades que aprovechan la tecnología para "ser más equitativas, seguras y eficientes"

Imagen del 'Hackaton Dinapsis' celebrado en el vestíbulo del Ayuntamiento. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde, Emilio Sáez, ha manifestado el firme propósito del Ayuntamiento de Albacete de exprimir al máximo los fondos comunitarios para seguir avanzando en el modelo Smart City y ha valorado las ideas propuestas en este sentido por estudiantes de Ingeniería a través del Hackaton Dinapsis, al tiempo que ha expuesto proyectos ya puestos en marcha.

"Nadie puede escapar a la Era Digital, y mucho menos las ciudades, y Albacete avanza imparable hacia ese modelo de ciudades que aprovechan la tecnología para ser más equitativas, seguras y eficientes, eso es ser una Smart City", ha expuesto el alcalde, quien ha destacado esa estimación que indica que la digitalización podría llegar a tener a tener un impacto sobre el PIB per cápita que podría ser hasta cuatro veces mayor que la que tuvo la última Revolución Industrial.

Desde esta premisa, ha recalcado el alcalde, "Albacete no puede quedarse atrás en la transición digital, que no es una opción, sino una necesidad, para generar empleo de alto valor, consolidar el crecimiento económico sostenible, fortalecer la competitividad del tejido productivos, evolucionar hacia administraciones más eficientes y, ante todo, mejorar el bienestar de todos los ciudadanos". Para ello, ha recalcado, Albacete "exprimirá" los fondos europeos, presentado iniciativas que tienen que ver con la movilidad, como es el proyecto de peatonalización del centro; o el ahorro de energía y la valorización de residuos, tanto en la depuradora como en el centro de tratamiento de residuos.

De esta manera, el alcalde inauguraba la jornada ¿Es Albacete una Smart City?, organizada desde el centro Europe Direct Albacete y las Concejalías de Asuntos Europeos y Participación. Tras la bienvenida de la concejala de Asuntos Europeos, Laura Avellaneda, en el acto inaugural, al que también ha asistido el concejal de Participación, Manu Martínez, el jefe de Comunicación de la Representación en España de la Comisión Europea, Juan González, -que ha intervenido en videoconferencia-, ha subrayado que la transición ecológica y la digitalización, son dos prioridades marcadas por Europa en este plan de recuperación y resiliencia trazado para superar la pandemia.

Por su parte, el vicerrector de Transformación y Estrategia Digital de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Parreño, ha apostado por una mayor colaboración entre la Universidad y el Ayuntamiento, una idea en la que también ha abundado Antonio Quintanilla, profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

La digitalización de Albacete, una realidad

En la ciudad de Albacete ya se están poniendo en marcha proyectos de digitalización, financiado en un 80% por fondos europeos, a través de EDUSI (Estrategia de Desarrollo Integrado), que destina 2,52 millones de euros a garantizar un mejor uso de las tecnologías de la información.

De este presupuesto, 1,8 millones se están invirtiendo en promoción de la Smart City y 720.000 euros en el uso de la administración electrónica, en proyectos como la puesta en marcha de una plataforma de portales web y una nueva web municipal, la actualización de la cartografía municipal, la implantación de una infraestructura de datos espaciales, iniciativas para contribuir a salvar la brecha digital o la implantación de un sistema de cita previa en los servicios municipales que ya funciona en el Registro, la Agencia de Colocación y el Archivo Municipal.

Sobre estos proyectos, la topógrafa municipal, Margarita Felipe, ha resaltado el impacto económico que puede tener la cartografía y los datos espaciales que elabora el Ayuntamiento y que se ponen a disposición de empresas y ciudadanía, de forma gratuita, para su uso.

La digitalización ya permite ahorro de agua

No son los únicos proyectos Smart City que se están implantando en Albacete, tal y como se ha puesto de manifiesto en esta jornada, pues desde Aguas de Albacete, empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Albacete, su gerente, José Belda, ha asegurado que la ciudad "es una de las Smart City más avanzadas del territorio español". La red de abastecimiento y saneamiento de Albacete se gestiona actualmente desde un centro, localizado en el Centro de Interpretación del Agua, que en el escaso tiempo que lleva en funcionamiento ya ha permitido ahorrar medio hectómetro cúbico de agua, cantidad equivalente a unas 230 piscinas olímpicas, gracias a la digitalización de la gestión.

"Este es un ejemplo claro de los beneficios de la gestión basada en la digitalización", ha recalcado el gerente de Aguas de Albacete, que ha avanzado que de la mano del Ayuntamiento de Albacete, se están impulsando otros proyectos, para los que se ha optado a los fondos Next Generation, uno de ellos pasa por digitalizar la red de abastecimiento de tal forma que cada hogar pueda saber en tiempo real el consumo en su vivienda y otro va dirigido a transformar la depuradora de aguas residuales en una biofactoría, donde los residuos de la depuración sean valorizados y puedan aprovecharse obteniendo hidrógeno. "Tenemos grandes retos por delante y estos son ejemplos claros de cómo la digitalización se pone al servicio de la ciudadanía", ha concluido Belda.

Hackaton Dinapsis, ideas creativas para digitalizar Albacete

En este ánimo de avanzar hacia la digitalización con propuestas creativas, en diciembre se convocó el Hackaton Dinapsis, promovido por Aguas de Albacete, el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, una competición en la que participaron cinco equipos, entre los que se eligió las tres ideas ganadoras. Los equipos reconocidos con el primer y segundo premio han participado en esta jornada Smart City exponiendo sus propuestas.

Los autores del proyecto Smart Lights han explicado a los presentes su propuesta para diseñar un alumbrado público eficiente e inteligente, con 'farolas inteligentes' que incorporen sensores, para que puedan detectar el volumen de tráfico y de peatones, para regular la intensidad del alumbrado, y así reducir el consumo eléctrico, además de aprovechar esos sensores para detectar averías.

También han explicado su propuesta el equipo ganador del segundo premio, que han propuesto un sistema que dé prioridad en el sistema semafórico de la ciudad a los vehículos de emergencia, para que ambulancias, camiones de bomberos o vehículos policiales, no tengan que atravesar semáforos en rojo, con el peligro que puede conllevar.

Brecha digital y 'Albacete, una ciudad para las personas'

La segunda sesión de esta jornada sobre Smart City se ha centrado en la necesidad de adoptar medidas para salvar la brecha digital y que toda la ciudadanía pueda acceder a las ventajas de la digitalización. "La digitalización no puede ser una barrera, nos tiene que ayudar a tener una ciudad mejor", ha aseverado Laura Avellaneda, que ha invitado a los colectivos sociales y ciudadanos presentes en la jornada a dar su opinión, tales como la Fundación Secretariado Gitano o la ONCE.

Además, Juan y Antonia, dos personas mayores que participan en los cursos de alfabetización digital que está realizando el Ayuntamiento de Albacete, a través de EDUSI, han manifestado a los presentes su interés por seguir aprendiendo.

Desde el área de Atención a las Personas, Verónica García, ha avanzado que el Ayuntamiento de Albacete está trabajando en el plan de accesibilidad universal, Albacete para las personas, pues "una persona no puede decirse que es inteligente, si no permite que los entornos públicos sean para todos y hay que recordar que en España hay 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad".