La ciudad entre las 25 con más riesgo de sufrir robos en casa

J.Guillamón / Redacción
-

El coste medio que las aseguradoras abonan por cada sustracción en la capital es de 430,85 euros

Imagen de archivo de un robo en una vivienda. - Foto: CNP

La ciudad de Albacete se encuentra entre los 25 grandes municipios (con más de 75.000 habitantes) con mayor riesgo de sufrir un robo en la vivienda. Concretamente la capital albacetense ocupa el número 23 de un ranking que encabezan Granada, Pontevedra y Ciudad Real, ya que estas localidades casi duplican la probabilidad de sufrir una visita de los amigos de lo ajeno en casa, según reflejan las conclusiones del informe Los robos en viviendas españolas aseguradas. Datos 2020-2021 recién elaborado por Estamos Seguros.

Entre tanto, las poblaciones con más de 75.000 habitantes donde es menos habitual padecer un incidente indeseado como este son Ceuta, Avilés y Lorca. En su caso, la probabilidad es un 60% más baja que la del conjunto de España.

Si observamos los municipios de la región de más de 75.000 habitantes, Ciudad Real es la tercera población con mayor riesgo de sufrir un robo, mientras que Toledo ocupa el  puesto número 18, Talavera de la Reina (Toledo) ocupa el 59 y Guadalajara capital el 73. Cuenca capital no aparece, al no superar los 75.000 habitantes.

Por provincias. Un análisis por provincias de los robos en hogares muestra cómo este fenómeno es particularmente intenso en todo el litoral mediterráneo y la mitad sur del país. Los territorios más afectados serían Badajoz, Granada, Valencia o Almería. Las zonas menos propensas a este tipo de delitos se encuentran en la costa cantábrica o en el interior peninsular. Desde este punto de vista destacan Soria, Lugo, Asturias y Orense. A nivel nacional Albacete ocupa el puesto 25, mientras que Ciudad Real se encuentra la quinta del país, Toledo ocupa el puesto 18 y Guadalajara el 29. Cabe destacar que el estudio señala que todas las provincia de la región tienen un riesgo medio de sufrir un robo en la vivienda.

Por regiones, Castilla-La Mancha ocupa el noveno puesto del país en riesgo de sufrir un robo en casa. La región más conflictiva en este aspecto sería Extremadura, seguida de Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Madrid, Andalucía, Cataluña y Aragón. Las regiones con menor riesgo de robo serían Asturias, Canarias e Islas Baleares.

La indemnización media que pagan las aseguradoras por los robos en viviendas y los desperfectos que causan los ladrones al perpetrarlos asciende a 1.115 euros. Pero esta cuantía varía mucho de un lugar a otro del país. Mientras que en la provincia de Barcelona, Alicante o Gerona, un robo medio conlleva el pago de entre 1.700 y 1.900 euros a los afectados por parte del seguro, en Salamanca, Cáceres y Zamora no llega a los 500 euros.

En la provincia de Albacete, las aseguradoras pagan de media 597,25 euros de indemnización, en Guadalajara 918,03 euros, en Toledo 851,60 euros y Ciudad Real 659,29 euros. La media regional se sitúa en los 755,30 euros. Por norma general, los robos más caros se dan en provincias con una renta más alta que la media y que tienen mar. Especialmente, en aquellas que lindan con el Mediterráneo.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es