La capital será el epicentro de la Nefrología nacional

Redacción
-

Un encuentro, que tendrá lugar entre el 3 y el 5 de marzo, y en el que se darán cita más de 300 nefrólogos, enfermeros especializados e investigadores de toda España

Un paciente con enfermedad renal recibe hemodiálisis en el Hospital. - Foto: A.P.

Albacete se convertirá del 3 al 5 de marzo en el epicentro del debate nacional sobre el abordaje y tratamiento de la enfermedad renal en España con la XI Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, un encuentro en el que se darán cita más de 300 nefrólogos, enfermeros especializados e investigadores de toda España, además de prestigiosos ponentes internacionales en el tratamiento de esta patología, una de las más desconocidas por la población aunque afecta al 15,1% de los adultos y tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes. El número de personas que precisa Tratamiento Renal Sustitutivo en nuestro país, ya sea diálisis o trasplante, es de 1.363 por millón de población, lo que supone un aumento del 30% en la última década.

Esta reunión tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Albacete y se centrará concretamente en presentar los avances e investigaciones más recientes en torno al tratamiento de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria, técnicas de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) que los pacientes realizan en su domicilio y que cada vez van adquiriendo mayor protagonismo por las ventajas que ofrecen en calidad de vida y en diversos aspectos clínicos. Asimismo, pretende ser un punto de encuentro profesional y científico para intercambiar ideas y conocimiento entre los especialistas de la Nefrología y la Enfermería Nefrológica para continuar mejorando los resultados y la calidad de vida de los pacientes renales en diálisis.

El objetivo último del encuentro, que está organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) es lograr una mayor sensibilización social en torno a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), y al uso de estas técnicas de diálisis domiciliarias como tratamientos eficaces y con beneficios muy significativos para el paciente, lo cual se abordará a través de diferentes conferencias, mesas redondas, simposios, ponencias magistrales y comunicaciones de proyectos y trabajos científicos.

La diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria son tratamientos diseñados para mejorar la autonomía, independencia y calidad de vida del paciente renal, ya que éste lo realiza por sí mismo y en su propio domicilio, con las ventajas que eso conlleva para su vida diaria (fomenta la conciliación laboral y familiar, evita desplazamientos al hospital, etc.). Además, diferentes estudios indican que el uso de la diálisis peritoneal como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto positivo en los resultados clínicos, preserva mejor la función renal residual, y mejora el coste-eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo.

Los presidentes del Comité Organizador de la XII Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis Domiciliaria son Juan Pérez Martínez y Mercedes López de Rodas Campos, del Servicio de Nefrología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La reunión acogerá a los mayores expertos en nefrología de España y otros países de nuestro entorno, y en ella se debatirá acerca de temas de gran interés como las innovaciones terapéuticas en diálisis peritoneal y hemodiálisis domiciliaria, las estrategias para aumentar la utilización de este tipo de técnicas, el impacto de la pandemia COVID-19 en los pacientes y el uso de los tratamientos domiciliarios; la telemedicina y las herramientas digitales; el cuidado y acompañamiento al paciente renal; el síndrome cardiorrenal, las últimas guías y recomendaciones nacionales e internacionales en diálisis peritoneal; o el uso de Big Data para mejorar la gestión y calidad asistencial de los enfermos renales, entre otros.

En la actualidad, casi 6 millones de personas adultas padecen en nuestro país Enfermedad Renal Crónica (ERC), de las que más de 64.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, en tratamiento de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal. Según los últimos datos de 2020, más de 6.700 personas con enfermedad renal iniciaron TRS con alguna de estas técnicas de tratamiento en España, el 16% de ellos con Diálisis Peritoneal.

Más de la mitad de los afectados (55%) disfrutan de un trasplante renal funcionante; el resto precisa tratamiento en diálisis. No obstante, la prevalencia de la ERC no deja de crecer y en el último año (2020) el número de personas afectadas en nuestro país se situaba en las 1.363 personas por millón de población, creciendo un 30% en los últimos diez años.

En España, la ERC afecta ya a 1 de cada 7 adultos -principalmente a varones de edad avanzada y con otras patologías asociadas como enfermedad cardiovascular o diabetes-, una prevalencia similar a la de EE.UU. y Europa, lo que le ha llevado a los expertos a hablar ya de la enfermedad renal como la "epidemia silenciosa" del Siglo XXI.

Por su parte, la mortalidad de los pacientes con ERC se situó en 2020 en el 8,3%, aumentando ligeramente en todas las modalidades de tratamiento, debido en buena parte a la mayor vulnerabilidad a la COVID-19 de estos pacientes, que han sufrido un notable impacto en los dos años de pandemia.

Entre los factores que explican el incremento de la ERC en España y el mundo están el envejecimiento de la población junto con varios factores de riesgo, como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o la hipertensión, y a estilos de vida poco saludables que afectan a la salud del riñón. De hecho, el 16% de todas las personas en Tratamiento Renal Sustitutivo son diabéticas. A todo ello hay que añadir que el 40% de los afectados desconoce su situación en las fases iniciales, lo que complica su tratamiento y manejo clínico al tener que realizarlo en estadios más avanzados.