Igualdad apuesta por reforzar atención a menores y mujeres

Almudena Morales
-

Este lunes se ha celebrado en Toledo el último Consejo Regional de la mujer de esta legislatura en el que se hace balance de las acciones y se apuesta por seguir trabajando en la mejora de la atención psicológica de menores huérfanos y mujeres

Igualdad apuesta por reforzar atención a menores y mujeres - Foto: Javier Pozo

Este lunes se han reunido los 34 colectivos y representantes del Consejo regional de las Mujeres de Castilla-La Mancha, en la última reunión de la legislatura para hacer balance de lo hecho hasta el momento y poner el foco en las acciones más importantes para este 2023. En este sentido, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, cree necesario seguir trabajando "para prevenir y para ayudar a las mujeres, a los niños y niñas para que salgan de ese circulo de violencia". Un refuerzo que se puede hacer incrementado "la atención psicológica a menores que han quedado huérfanos porque sus madre han sido asesinadas por la violencia de género", y sobre el resto de las víctimas de esta lacra. 

Un objetivo que está dentro del aumento de presupuesto contemplado para la violencia de género que pasa de 20 millones anuales a los 25 millones que se destinan este 2023. "Creo que es muy importante que destinemos dinero a esa prevención de la violencia de género no solamente con las líneas de ayudas, sino aumentando la red", destacaba Callado quien ponía en valor que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España "que mayor número de centros de la mujer tiene" sumando los 86 centros a los que acuden más de 22.000 mujeres cada año "a las cuales se atiende y asesora no solamente en violencia de género sino en cualquier otra situación que demanden", explicaba Callado. Se ha incrementado también en presupuesto en los recursos de acogida, contando con quince actualmente, por los que en sus veinte años de trayectoria han sido más de 16.000 las personas que han sido atendidas.

Este 2023 el presupuesto para las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género suma más de 47 millones de euros para centros de la mujer, recursos de acogida, acciones y subvenciones o ayudas directas, triplicando la cantidad desde 2015. 

Recordaba Callado la importancia del Plan Corresponsables, "un plan de conciliación para las familias" aunque en mayor medida para las mujeres, puesto que siguen liderando las cifras en atención a menores y mayores. El plan inicia ahora su segunda etapa, contando con 16 millones anuales, en total 32 millones dedicados desde su puesta en marcha. Recuerda Callado que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad que puso en marcha este plan que en este 2023 llega a 648 municipios y del que en 2022 más de 33.000 familias fueron beneficiadas y más de 3.300 personas han sido contratadas para llevar a cabo estos servicios de conciliación.

En el encuentro se aborda también el papel de las entidades del Tercer Sector, "que son las que nos ayudan a poner en marcha proyectos que nos ayudan a promover la igualdad". En total se han puesto en marcha 1.111 proyectos a través de estas entidades, 12 lineas de subvenciones y 5 ayudas directas "que han ido aumentado de presupuesto para poder trabajar en esos objetivos que se marca el Instituto", explica Callado. 

Sabiendo que "las políticas de igualdad tienen que ser transversales", ha destacado el papel de otras consejerías, poniendo como ejemplo el convenio de la Consejería de Hacienda con la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) para la formación de cargos electos y personal de entidades locales. También desde la consejería de Fomento se han presupuestado casi tres millones de euros para poner en marcha las ayudas alquiler para victimas violencia de género.