Aprueban la contratación conjunta de la recogida de residuos

A.G
-

Munera formará parte de un grupo de 13 consistorios del Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz que encomendarán los trámites a la Diputación

Parte de la Corporación municipal de Munera. - Foto: A.M.

El Pleno del Ayuntamiento de Munera aprobó por unanimidad el inicio del expediente de contratación conjunta del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, junto con otros 12 municipios de las comarcas del Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz.

Tal y como explicó el alcalde, Desiderio Martínez, ese trámite era «de imperiosa necesidad» al estar cerca de concluir las prórrogas del contrato que la extinta Mancomunidad Almenara mantenía con Tragsa para prestar el servicio en 23 localidades de la zona. Llegados a ese punto, los municipios afectados han buscado diversas vías para mantener la recogida, optando los 13 aludidos por una contratación conjunta, con el objetivo «de aprovechar la economía de escala» y propiciar «una gestión eficiente de los fondos públicos».

Los contratos de esas localidades se han dividido en dos lotes. El primero incluye a Alcaraz, El Ballestero, Lezuza, Munera, Peñascosa, Robledo, Vianos y Viveros, mientras que el segundo corresponde al servicio en Bienservida, Cotillas, Salobre, Villapalacios y Villaverde de Guadalimar.

De aprobarse la propuesta en todos los plenos municipales, será el Servicio de Contratación de la Diputación de Albacete el que se encargue de la licitación del contrato. El acuerdo incluye también encomendar esa gestión a la institución provincial, aprovechando así las opciones que la Ley de Contratos del Sector Público ofrece a los municipios más pequeños, que no cuentan con medios suficientes para ello.

(Más información en edición impresa)