Muere el torero albacetense Pedro Martínez 'Pedrés'

Pedro Belmonte
-

El diestro, que contaba 90 años de edad, fue uno de los grandes nombres de la tauromaquia local y tomó la alternativa en 1952

Muere el gran torero albacetense Pedro Martínez 'Pedrés'

En la mañana de ayer moría en la capital de España el maestro Pedro Martínez Pedrés, a la edad de 90 años, tras una larga convalecencia, consecuencia de un accidente ocurrido en su gasolinera de Alcalá de Henares hace al menos tres años, que le tenía postrado en su domicilio, donde era atendido excelentemente por su familia.

Pedrés fue uno de los baluartes de la llamada «edad de oro» del toreo albacetense, ya que fue durante principios de los años 50 cuando en esta ciudad surgieron toreros de gran alcance mundial, como son Juan Montero y Manuel Jiménez Chicuelo II. 

Hizo pareja en su etapa de novillero con Juan Montero, engendrándose una de las mayores y más enriquecedoras rivalidades de las que ha disfrutado esta ciudad, que junto con Chicuelo II, puso en la órbita taurina a una ciudad de provincias que entonces apenas contaba con 30.000 habitantes y albergaba a casi 300 profesionales taurinos.

Debuta de luces en la plaza de Albacete el día 2 de julio de 1950, para un año después, en la misma plaza, debutar con picadores, comenzando desde entonces una carrera exitosa, acompañado en esos primeros años de su amigo, aunque rival en la plaza, Juan Montero. Hasta tal punto llegó su rivalidad y fama, que torearon juntos en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid el 6 de junio del año 1952, en un mano a mano, que agotó el papel, a pesar de ser una novillada, fletándose incluso para la ocasión un tren que partió de Albacete. 

La rivalidad en los ruedos fue tan grande que podían verse discusiones entre las aficionadas albacetenses en los mercados, por ser unas partidarias de Potaje, que así le llamaban a Montero y otras de Pedrés.

mano a mano en ‘el litri’. Con esa exitosa campaña, toma la alternativa en Valencia el 12 de octubre de 1952, en un mano a mano con Litri, el toricantano en sus inicios y Litri en su despedida. Preguntado algunos años después sobre el porqué de un mano a mano para la alternativa, siempre decía, que su apoderado Camará, prefería que la paella, refiriéndose a la plaza de toros, era mejor repartirla entre dos que entre tres.

 El cuerpo de 'Pedrés' permanece en el Tanatorio de Alcobendas, donde mañana tendrá lugar la misa funeral, a las cinco de la tarde, y posteriormente será incinerado.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).