Los botellones se multiplicaron por siete en agosto

Josechu Guillamón
-

La Policía Local lleva impuestas en lo que llevamos de año 140 denuncias más por beber en la calle que en todo el año pasado, por lo que en los días en los que se hubiera celebrado la Feria habrá mayor vigilancia

Imagen de archivo de un policía local junto a varios jóvenes en un botellón. - Foto: José Miguel Esparcia

Las denuncias por botellón en la ciudad se han multiplicado por siete en agosto, con respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los datos facilitados por la Policía Local de la ciudad a La Tribuna de Albacete, que desvelan que el pasado mes de agosto se pusieron 139 multas por beber en la calle, frente a las 20 del mismo mes del año anterior.

Estas cifras ponen de manifiesto que el problema ha ido a más en las últimas semanas, ya que en junio hubo 95 sanciones, frente a las 25 del mismo mes del año anterior; en julio 126 denuncias, frente a las 26 del mismo mes del año anterior y en agosto, las 139 ya citadas.

Esto supone que, en sólo tres meses (junio, julio y agosto), la Policía Local ha puesto 360 multas por botellón, lo que supera a las que se pusieron a lo largo de todo el año pasado, que en total fueron 325.  

En este sentido, hay que señalar que, a pesar del estado de alarma,  en lo que llevamos de 2020 se han puesto un total de 465 multas por beber en la vía pública, 140 más que en todo el año pasado.

El jefe de la Policía Local, Pascual Martínez, reconocía el problema, pero recordaba que no son cifras importantes si tenemos en cuenta la población de la ciudad. «Efectivamente son cifras muy superiores al año anterior, pero estamos en una ciudad con cerca de 200.000 habitantes. El porcentaje de cumplidores es infinitamente mayor que el de infractores, por tanto, hay que darle protagonismo a los que cumplen, aunque tengamos que llamar la atención a los que no cumplen, a los que son irresponsables».

Por otra parte, Martínez recordaba que no hablamos de grandes concentraciones de personas. «Se trata de botellones muy reducidos, con grupos de cinco o seis personas, el más grande ha sido de una docena».

Como el problema no parece que haya se ha frenado, ya que el miércoles mismo se pusieron dos sanciones más por hacer botellón (y ocho por no llevar mascarilla) y en la noche del lunes otras ocho, la Policía Local ya se prepara para realizar una mayor vigilancia en los días en los que se hubiera celebrado la Feria. 

La ‘no Feria’. El jefe de la Policía Local reveló que en la Junta Local de Seguridad, celebrada el pasado miércoles, se acordó que Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil harían una vigilancia especial para evitar determinadas conductas, entre las que se encuentra el botellón. «Queremos evitar situaciones de riesgo y entre esas situaciones de riesgo está la del consumo de bebidas en la vía pública, aunque no es la única, pero el botellón será objeto de especial control durante estos días». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA