Todos contra el campeón

Agencias
-

El Real Madrid es el rival a evitar por los grandes de Europa en un sorteo donde los demás españoles miran con recelo al Bombo 1

Vinícius festeja señalando al cielo el tanto que hizo campeón al cuadro merengue en la final de mayo ante el Liverpool. - Foto: JuanJo Martín (EFE)

El punto de partida del recorrido hacia el estadio Olímpico Ataturk de Estambul, sede de la final de la Liga de Campeones de 2023, quedará fijado hoy en el sorteo de la fase de grupos de la competición que se celebrará también en la capital turca, con el Real Madrid, vigente campeón, como rival a batir por todos.

El conjunto merengue parte como el principal oponente de equipos que han visto frustrados sus últimos intentos en salir victoriosos  por culpa, en gran parte, de un ciclo triunfal casi inesperado del cuadro de Chamartín. El bloque español será el único de LaLiga que figure en el Bombo 1 al comienzo del sorteo, ya que tanto Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid partirán en el dos, con más opciones de acabar en un grupo mucho más complicado.

La escuadra dirigida por Carlo Ancelotti se libra de 'cocos' como City, Bayern de Múnich o Paris Saint-Germain, ya que comparte bombo con estas potencias. Pese a todo, corre cierto riesgo de quedar encuadrado en un cuarteto sumamente duro si se dan ciertas coincidencias.

Liverpool, Chelsea, Juventus o Tottenham podrían caer en el mismo grupo que el Real Madrid, y a estas entidades podría acompañarles otra del nivel de Borussia Dortmund o Inter de Milán.

Sin ningún problema, se podría dar la tesitura de que el actual campeón tuviera que jugarse el pase a octavos de final con Liverpool, Inter y Marsella (un grupo que tendría 24 títulos de la Liga de Campeones).

Dejando la ficción a un lado, el cuadro merengue no tendría que tener problema alguno en superar este primer escalón, donde en muchas ediciones se le ha visto sestear y luego acabar levantando la 'Orejona' al final de la temporada.

Los cuartetos de los otros tres conjuntos españoles estarán marcados por la buena o mala suerte que tengan con el Bombo 1. Milan, Oporto, Ajax o Eintracht, sobre todo este último, son los deseados por Barça, Atlético y Sevilla. Todo lo que no sea uno de ellos, complicará las cosas para poder acabar en primera posición.

Condicionado

Por otro lado, la edición 2022/2023 de la Liga de Campeones da comienzo con el clásico evento de la UEFA.Sin embargo, este año, el máximo torneo continental tendrá que apurar la definición de su primera fase. La disputa del Mundial de Catar 2022 condiciona la configuración del calendario del principal evento competitivo continental de clubes, que tendrá que comprimir sus jornadas para dejar resuelta la clasificación a primeros de noviembre, un mes antes de lo habitual.

Estambul recupera por fin el protagonismo como sede del último partido de la Champions, que perdió en dos ocasiones por la pandemia del Covid. Será la segunda vez que la capital otomana ejerza de anfitriona en una final después de la del año 2005.