Ingeteam lleva energía renovable a una aldea del Amazonas

Redacción
-

Hasta ahora tan solo disponían de cuatro horas de luz al día, pero la empresa tecnológica ha dotado de equipos y servicios para que sea posible la instalación de un sistema de suministro y almacenamiento de energía solar

Vista de las instalaciones.

El compromiso de Ingeteam con la energía renovable y su acceso a toda la población ha hecho que participe en un ambicioso proyecto para llevar luz a una aldea del Amazonas. Hasta ahora tan solo disponían de 4 horas de luz al día pero Ingeteam ha dotado de equipos y servicios para que sea posible la instalación de un sistema de suministro y almacenamiento de energía solar.

Para los 750 habitantes de Vila Restauração en el Amazonas su calidad de vida ha mejorado de forma sustancial, ya que han pasado de tener solo cuatro horas de luz al día a disponer de un suministro ininterrumpido. Además la energía de la que disponen ahora es limpia a diferencia de la anterior que procedía con un grupo electrógeno diesel.

El sistema de generación y almacenamiento de energía está compuesto por cuatro inversores solares, con sus respectivos de paneles solares; cuatro inversores de almacenamiento con sus respectivos bancos de baterías; dos grupos electrógenos de biodiesel y un cuadro de baja tensión para automatización y protección de la microrred.

Funcionamiento del sistema

El sistema funciona para que durante el día la generación fotovoltaica además de suministrar electricidad al pueblo recargue las baterías que entrarán en funcionamiento más tarde. Así, durante la noche el pueblo continúa teniendo energía gracias a que la recibe de las baterías que fueron cargadas durante el día.

¿Y qué ocurre cuando está nublado? Cuando está nublado, la carga de la batería es baja y el sistema fotovoltaico no proporciona suficiente energía para alimentar de energía al pueblo ni recargar las baterías, en ese momento se activa el grupo electrógeno que proporciona la energía necesaria a la aldea y, además, carga las baterías.

Cabe destacar que todo el funcionamiento de esta microrred, formada por un lado del sistema de generación y, por otro lado, del almacenamiento de energía, está automatizado.

Este funcionamiento permite la creación de sistemas donde la generación de energía fotovoltaica se ajusta mediante desvíos de frecuencia de la microrred para evitar sobrecargar los bancos de baterías y satisfacer la demanda por parte de los habitantes de la aldea, con lo que se consigue el equilibrio entre generación, consumo y almacenamiento de energía.