Un terremoto de magnitud 6,7 deja 21 heridos en Japón

Efe
-

El seísmo asola el noroeste del país y porvoca un pequeño tsunami en la costa noroccidental

Un terremoto de magnitud 6,7 deja 21 heridos en Japón - Foto: KIMIMASA MAYAMA

Al menos 21 personas resultaron heridas ayer, una de gravedad, por el terremoto de magnitud 6,7 grados en la escala de Richter que azotó el noroeste de Japón provocando un leve tsunami en la costa noroccidental, según informaron hoy las autoridades del país.

El único herido grave contabilizado hasta ahora es una persona de la ciudad de Tsubame, en la prefectura de Niigata, mientras que otras 17 resultaron heridas leves en las provincias de Miyagi (cuatro), Ishikawa (uno), la propia Niigata (tres) y Yamagata (nueve), donde además hay tres heridos de gravedad no especificada, según las últimas cifras de la agencia nacional de gestión de incendios y desastres (FDMA).

Las autoridades japonesas se encuentran comprobando el estado de los edificios, pero, según apunta la FDMA, por el momento no se ha informado de daños importantes en inmuebles ni instalaciones.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha pedido a la población que extreme la precaución por el riesgo de derrumbes y corrimientos de tierra ante potenciales seísmos similares en la próxima semana y en vista de la previsión de lluvias para hoy en parte de la zona afectada.

El terremoto se produjo a las 22.22 hora local (13.22 GMT) del martes con epicentro en el mar, cerca de la costa noroeste de Japón, frente al límite que separa las prefecturas de Niigata y Yamagata.

Nada más registrarse el seísmo la JMA emitió una aleta de tsunami, que fue levantada casi tres horas después. Las olas del tsunami se observaron en Awashima, Sakata, Sado, Wajima y Niigata, donde alcanzó una altura máxima de 0,1 metros, según datos de la agencia.

El temblor alcanzó en Niigata en nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa de 0 a 7 (centrada en medir la agitación de la superficie) y en Yamagata la intensidad fue de 6 inferior.

El terremoto provocó el cierre temporal de algunas carreteras e interrupciones en el servicio ferroviario, pero no accidentes. Unas 10.000 personas se vieron afectadas por la interrupción del tráfico de los trenes bala de la zona, que funcionan hoy con normalidad.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar temblores fuertes.