La IWBF Europa cancela las competiciones europeas de BSR

Redacción
-

La medida afecta a siete equipos españoles, inmersos en ellas, entre ellos el BSR Amiab Albacete, que este fin de semana tenía que jugar en Alemania los cuartos de final de la Champions, que ya habían sido aplazados

Imagen de un partido de la previa de la Champions celebrada en Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Consejo Ejecutivo de la Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa, por sus siglas en inglés) decidió este viernes cancelar todas las competiciones continentales de este deporte en esta temporada debido a la expansión del coronavirus, por lo que por primera vez en su historia no habrá campeones en los cuatro torneos europeos de clubes de baloncesto en silla de ruedas.

La IWBF Europa indica que lo prioritario es "proteger la salud y el bienestar" de los deportistas y los técnicos en "esta difícil situación", por lo que ha considerado "cuidadosamente cómo esto impacta" en los fines de semana en los que estaba previsto celebrarse la Champions Cup (el 1 y el 2 de mayo en la localidad germana de Wetzlar), la EuroLiga 1, la EuroLiga 2 y la EuroLiga 3 (del 24 al 26 de abril en Badajoz, Valladolid y la ciudad alemana de Múnich, respectivamente).

La cancelación de las competiciones europeas de clubes deja varios clubes españoles afectados. Entre este viernes y este domingo iban a competir cinco de ellos. Por primera vez en la historia estaba previsto que jugarían cuatro clubes españoles entre los ocho mejores de Europa en el marco de los cuartos de final de la Champions League, que es la competición más prestigiosa.

Así, el Ilunion (Madrid) era el anfitrión de uno de los grupos de los cuartos de la Champions, con Madrid como sede, y donde estaba prevista la participación del BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas), el Lahn-Dill (Alemania) y el Besiktas (Turquía).

La otra sede iba a disputarse en Elxleben (Alemania) con el Thuringia Bulls como anfitrión y donde también iban a jugar los clubes españoles del BSR Amiab Albacete y del Bidaideak Bilbao BSR, así como el Galatasaray (Turquía).

Además, el Fundación Vital Zuzenak (Vitoria) iba a estrenarse en Europa por primera vez en sus 38 años de historia porque estaba encuadrado en el Grupo B de la ronda preliminar de la EuroLiga 3, que tenía previsto celebrarse en Le Puy-en-Velay (Francia).

Esos cinco clubes se añaden al Mideba Extremadura Calero Suministros y al Fundación Grupo Norte, que iban a acoger las fases finales de la EuroLiga 1 y la EuroLiga 2, respectivamente.