El Consultorio de Pozo Cañada superó 50.000 consultas al año

Redacción
-

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, visitó las instalaciones del centro, abierto poco antes de la irrupción de la pandemia y en el que se invirtieron unos 220.000 euros

Inauguración oficial del Consultorio de Pozo Cañada. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Pozo Cañada han inaugurado hoy, el nuevo consultorio local de este municipio albaceteño, una nueva infraestructura sanitaria que inició su actividad en enero de 2020, poco tiempo antes de la irrupción de la pandemia por Covid-19, y que se ha convertido hoy en un reconocimiento y homenaje para todos los fallecidos y los profesionales sanitarios, y especialmente para la Atención Primaria.

Según indica una nota de prensa, así lo han trasladado, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde del Ayuntamiento de Pozo Cañada, Francisco García Alcaraz, reconociendo las garantías para la prestación de los servicios de estas nuevas instalaciones del Consultorio Local y que han atendido un total de 105.492 consultas, entre consultas de Medicina, Pediatría y Enfermería, de la población de Pozo Cañada, formada por 2.876 tarjetas sanitarias, 2.466 mayores de 14 años y 406 menores de 14 años. 

Ruiz Santos, que ha estado acompañado también por la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, y el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández, ha señalado que el nuevo centro sanitario de esta localidad es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Sescam y el Ayuntamiento de Pozo Cañada, para llevar a cabo las obras de construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo Consultorio Local situado en la Avenida de la Concordia, con una financiación de cerca de 200.000 euros para la obra y el traslado, y 20.000 más para el mobiliario y equipamiento del centro.

El resultado de esta obra ha permitido dotar al municipio de Pozo Cañada de un Consultorio Local amplio y moderno, con unos espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a las características de la prestación de la atención sanitaria actual. La superficie construida de las nuevas instalaciones es de 312,57 metros cuadrados, duplicando la superficie del antiguo, que contaba con 150 metros cuadrados.

Dispone de dos consultas para Medicina Familiar y Comunitaria, dos para Enfermería Familiar y Comunitaria, sala de espera, un área de Pediatría con una consulta para el pediatra y otra para la enfermera, además de una sala de espera específica para los pacientes pediátricos.

La dotación del centro se completa con un área de recepción de pacientes, donde se ubica el punto de atención e información al usuario y la zona de trabajo administrativo. Cuenta también con una zona de servicios generales y soporte logístico, donde se ubican los almacenes y vestuarios.

El Consultorio Local de Pozo Cañada forma parte de la Zona Básica de Salud de Chinchilla de Montearagón, que depende de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete. El Centro de Salud de referencia se ubica en Chinchilla de Montearagón y hay seis consultorios locales en Estación de Chinchilla, Hoya Gonzalo, Las Anorias, Pétrola, Pozo Cañada y Villar de Chinchilla.

El Centro de Salud ofrece todas las prestaciones de la cartera de servicios de Atención Primaria: Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Pediatría, Fisioterapia, Rehabilitación, Matrona, Trabajo Social y Unidad de Salud Bucodental.