Tras las huellas de Roma por Madrigueras

Redacción
-

La última ruta senderista de la Diputación recorrió varios parajes próximos al Júcar donde hay numerosos restos ibéricos y romanos

Una de las cuevas situadas cerca del río. - Foto: L.M.P.

Este domingo, día 13 de marzo, se celebró la décima de las pruebas de la IX edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una iniciativa que busca ayudar a promocionar tanto el turismo, como el deporte y la cultura que ofrecen nuestros pueblos.

Los senderistas se desplazaron hasta la comarca de La Manchuela, por los términos municipales de Madrigueras, Tarazona de La Mancha, Albacete y Motilleja, para recorrer las orillas del Júcar y descubrir su paisaje, vegetación, geología o su historia.

Entre otros parajes, visitaron el Cerro de la Morrica, situada en el término de Madrigueras, un yacimiento arqueológico donde se pueden ver fragmentos de cerámica ibérica y romana; el paraje de Cuasiermas, en el término de Madrigueras, donde a la altura del puente se ven restos de sillares de época romana, reutilizados en el antiguo molino. 

En esta últna zona, también se pueden ver las 'Cuevas Yermas' que dan nombre al paraje, oquedades abiertas por el hombre que se ocuparon en la Edad Antigua y en la Edad Media, a veces como almacenes, a veces como refugio de eremitas.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)