El Ballet Nacional abre la temporada del Teatro Circo

Antonio Díaz
-

Presentará La Bella Otero, con funciones viernes, sábado y domingo, para celebrar el 40 aniversario de Cultural Albacete

Un momento de la presentación.

Cultural Albacete celebra su 40 aniversario y lo hace con la apertura de temporada en el Teatro Circo, que conmemora 20 años de su reinauguración, con el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Rubén del Olmo.

La compañía presentará hoy  viernes y sábado, a las 20 horas, y el domingo, a las 18 horas, el ballet La bella Otero, una obra con argumento, una reflexión sobre el maltrato, la ambición, el éxito la incapacidad de mar y la soledad.

La presentación de este acontecimiento se llevó a cabo en el propio Teatro Circo, con presencia del diputado de Cultura, Miguel Zamora; el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director de Ingeteam, Jorge Magán; así como el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, con las bailarinas Aitana Rousseau y Maribel Gallardo, para cerrar las comparecencias con el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez Gil.

Rubén Olmo destacó que «nosotros, en el Teatro Circo, nos sentimos como en casa, es nuestra casa, gracias también a Ricardo Beléndez, por ser el motor de este teatro. Venimos con una obra de gran formato, La Bella Otero, que estaba hecha para el Ballet Nacional; era mi sueño desde que empecé este camino de coreógrafo en mi vida y tuve la paciencia de guardarla en un cajón durante muchísimos años, 25, porque sabia que era una obra para un ballet importante».

Confirmó que «es un ballet de argumento, en dos partes, la primera con siete escenas y la segunda, con otras siete, y vamos desde 1870 a 1915 y contamos desde los principios de La Bella Otero, desde que nace en Valga, Pontevedra, con 14 años sufre una violación en el pueblo, y tiene que marcharse de su casa y buscarse la vida. Contamos también toda su vida artística, con su paso de primera figura del Folies Bergère. Era una mujer que supo luchar con las armas que tenía en ese momento, una de las damas del escenario. Perdió todo en los casinos y vemos su declive, hasta su reclusión en Niza. Me centro en su vida artística, hasta el declive, que es cuando cierro el ballet».

La Bella Otero, se ha podido hacer, dijo Rubén Olmo, gracias a grandes artistas, como Gregor Acuña, Juan Gómez-Cornejo, Yaiza Pinillos, con 50 artistas en escena, «una obra importante para el Ballet Nacional de España».

Terminó Rubén Olmo agradeciendo el apoyo que desde Albacete, desde Cultural y el Teatro Circo, se presta a la danza, «que lleva de pandemia en este país mucho tiempo y necesita su sitio en España, como está en todo el mundo. La danza española tiene que estar mejor tratada». Un apoyo que se presta desde el Ayuntamiento, Diputación o Ingeteam.

Vicente Casañ, dio la bienvenida a la ciudad al Ballet Nacional y agradeció  a la compañía que haya contribuido «a escribir la nueva historia del Teatro Circo».

Miguel Zamora, por su parte, destacó que «es un día muy importante para la cultura de la ciudad y provincia», con más de 580 personas que podrán asistir al ballet, de toda la provincia. 

Igualmente, Jorge Magán indicó que par Ingeteam es un privilegio «acercar la danza, la cultura a Albacete, con espectáculos de primer nivel», como el del Ballet Nacional.