En nivel 3 el interior de la hostelería puede abrir al 50%

L.G.E.
-

En ese nivel 3 se permiten 60 invitados en interior y 100 en exterior para eventos como bodas o comuniones. En nivel 2 se dejará a los mayores en residencias salir a dar un paseo. Los eventos taurinos serán al 75% en nivel 2 y al 60% en nivel 3

En nivel 3 el interior de la hostelería puede abrir al 50% - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar algunas de las restricciones que estaban marcadas para los municipios en nivel 2 o nivel 3 por coronavirus, que son la gran mayoría. Por lo que comentó ayer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, no se tocarían las restricciones que se fijan para nivel 3 reforzado, que sería la peor situación epidemiológica de una población, ni tampoco para nivel 1, que sería la mejor situación epidemiológica y que en estos momentos no se aplica en ningún municipio. Los cambios se publicarán esta noche en el Diario Oficial para que ya mañana entren en vigor.

Explicó que se ha decidido relajar algunas medidas porque el avance de la epidemia no es ahora tan malo como el que se daba después de Navidad y porque ya se empieza a notar el efecto de las vacunas. Eso hace que en nivel 2 los mayores que están en residencias puedan salir a dar un paseo, algo que todavía no podían hacer. “Ya habíamos abierto las visitas, pero nos quedaban las últimas medidas”, reconoció. Fernández Sanz expuso que ahora los mayores de las residencias podrán “salir para volver a una normalidad que ahora nos podemos permitir en ese nivel 2”.

Uno de los cambios más significativos para el nivel 3 tiene que ver con la actividad que puede hacer la hostelería. Hasta la fecha en este nivel solo se podía servir en el exterior, es decir, en las terrazas. Ahora también podrán dar servicio en el interior hasta un 50% del aforo. La terraza se podrá llenar hasta un 75%.

Para eventos como bodas o comuniones el límite de invitados en nivel 2 estará en 100 en el interior y 150 en el exterior. Si el municipio está en nivel 3 serán 60 invitados en el interior y 100 en el exterior. En el ámbito de actividades culturales como cines o bibliotecas, el consejero habló de un aforo del 40% en el interior y del 60% para actividades en el exterior. Hizo una aclaración concreta para los eventos taurinos, en los que se podrá llegar al 75% del aforo en nivel 2 y al 60% en nivel 3. Precisamente la ocupación de los festejos taurinos está ahora a debate por la propuesta que hizo la presidenta de Madrid de celebrar una corrida de toros en Las Ventas para el día de su Comunidad, el 2 de mayo.

El Gobierno regional no parece tan predispuesto, en cambio, para relajar el cierre perimetral. El consejero de Sanidad reconoció que hay una fecha límite con la finalización del Estado de Alarma el 9 de mayo, pero cree que para entonces es “conveniente, adecuado, esperar a ver qué ocurre y ver en ese momento la situación epidemiológica no solo de Castilla-La Mancha, sino de toda España”. Expuso que Castilla-La Mancha no puede tomar por su cuenta medidas que afecten tanto a los derechos fundamentales de las personas. “Sin Estado de Alarma no podremos perimetrar y habrá que tomar algunas decisiones al respecto”, dejó caer.

Además Fernández Sanz aprovechó ayer para destacar la eficacia de las medidas que se adoptaron para la limitar la movilidad en Semana Santa en comparación con Navidad. “Durante el tiempo que puede haber mayor movilidad, tenemos que saber que a continuación pueden venir peor dadas”, comentó, “lo que hicimos fue prever esto y desde final de marzo hasta hoy hemos tenido las medidas más drásticas posibles según los datos epidemiológicos y eso ha permitido que la pandemia no haya crecido como en Navidad”.