Una 'Celestina' contemporánea

V.M.
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La Academia de Cine selecciona a la realizadora albacetense Tina Olivares entre una veintena de residentes para escribir el guión de una singular adaptación del clásico de Fernando de Rojas

Tina Olivares recibió el premio Iris del jurado de la Academia de Televisión por 'Los investigadores'. - Foto: Academia de TV

La directora, guionista y productora albacetense Tina Olivares es uno de los 20 cineastas seleccionados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España que comenzará su residencia artística en esas instalaciones entre el próximo 5 octubre y junio de 2021, disfrutando de los medios y ayudas necesarias para el desarrollo de sus proyectos audiovisuales, con una aportación económica de 1.300 euros mensuales, además de todo el asesoramiento de mentores y monitorización a cargo de profesionales seleccionados para que esos proyectos se conduzcan hacia su producción. Concretamente el proyecto que llevará a cabo es la redacción del guión de Celestina 2020 (título provisional), una adaptación del texto clásico de Fernando de Rojas llevado a un thriller juvenil y ambientado en un instituto de Secundaria.

Tina Olivares apunta que todos los seleccionados asistirán invitados a la gala de los Premios Goya organizada por la Academia de Cine y desvela que en esta edición concurrieron más de 1.100 proyectos de distintos puntos del país, Latinoamérica e Italia, lo que da idea de la importancia de esta selección.

Preguntada por esa singular adaptación, la cineasta asegura a raíz del programa de formato educativo Los investigadores, presentado a CMM y que se produjo el pasado año, logrando el premio Iris del jurado de la Academia de Televisión, «me di cuenta que nuestros clásicos pasan desapercibidos para los adolescentes, por ejemplo para ellos leer La Celestina es una tarea pesada porque estamos ante un texto prácticamente del Medievo; lo que yo me he propuesto es trasladar la obra a nuestros días y doy el protagonismo a los adolescentes que estudian en un instituto de nuestros días, conservando la trama  pero trasladándola 500 años hacia adelante, porque es increíble la actualidad de su argumento: el consentimiento del sexo, la sobreprotección de los hijos, la codicia o las diferencias de estatus social». 

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