Vehículos de dos ruedas con una antigüedad media de 14 años

Josechu Guillamón
-

Las motocicletas, ciclomotores y escúteres de la provincia son los octavos más viejos del país, aunque son más modernos que los de territorios como Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara

Imagen de un escúter en la ciudad. - Foto: R. S.

La provincia de Albacete es la octava de España con los vehículos de dos ruedas con más antigüedad. Esto se traduce en que, de media, las motocicletas, ciclomotores y escúteres albacetenses tienen 14 años. Esta es una de las conclusiones que arroja la V edición del informe Las dos ruedas en España. Datos 2020 elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor y Centro Zaragoza.

Estas cifras suponen que en Albacete los vehículos de dos ruedas tienen una mayor antigüedad que en el resto de España, puesto que la media nacional es de 12,1 años, lo que supone un ligero envejecimiento con respecto a 2019, cuando dicha antigüedad era de 11,8 años.

En cualquier caso, las cifras son mejores que las de otras provincias de Castilla-La Mancha, puesto que en Ciudad Real la antigüedad media es de 14,7 años (la segunda más alta del país) y en Cuenca y Guadalajara es de 14,3 años (la quinta y sexta de España respectivamente). En Toledo la antigüedad es más baja que la de Albacete, puesto que es de 13,6 años (la decimonovena de la nación).

Estas cifras, sin embargo, son matizables, ya que la moto, como el turismo, es objeto del coleccionismo vintage. Las medias anteriores no están sesgadas teniendo en cuenta la presencia de los vehículos más veteranos, por lo que las antigüedades sin estos vehículos serían un poco más bajas. En este sentido, hay que señalar que la ciudad de Albacete cuenta con un 1,41% de las motocicletas, ciclomotores y escúteres vintage del país, dentro de la ciudad el volumen de vehículos vintage es del 9,81%.

Según el estudio, la provincia de Albacete cuenta en la actualidad con 32.031 ciclomotores, motocicletas y escúteres. De entre todos ellos, los más abundantes son las motocicletas de las que hay 17.576, seguido de los escúteres de los que en la provincia hay 7.983 y los ciclomotores, de los que la provincia tiene 6.472.

Con estas cifras, la provincia se sitúa como la número 30 de España en cantidad de vehículos de dos ruedas y la segunda de la región, después de Toledo, que ocupa el puesto 25 a nivel nacional, puesto que cuenta con 41.101 vehículos de dos ruedas, de los que 27.592 son motocicletas, 7.983 escúteres y 6.472 ciclomotores.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es