Revindican subida salarial en el sector del calzado

Redacción
-

Los representantes de CCOO y UGT anuncian "conflicto" si la patronal no atiende las peticiones durante una concentración que reunió a cerca de un millar de personas

Bajo el lema Salario o conflicto, los sindicatos CCOO y UGT reunieron en la tarde de ayer a cerca de un millar de personas en la Plaza de Santa María de Almansa, donde reivindicaron que se incluya una cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo del sector del calzado, del que señalan que da empleo a unos 3.000 trabajadores en la comarca.

Al respecto, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, señalaba ayer que «estamos defendiendo a un sector importante y estratégico para nuestra provincia, en el que los trabajadores necesitan que se de un impulso al convenio y subidas salariales acordes al nivel de vida actual». «La patronal se niega a asumir la cláusula de revisión salarial y los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo, además de que tienen jornadas extenuantes, por lo que se pide una reducción de la jornada máxima anual», añadía Juste, remarcando que para esta última se propone una bajada de ocho horas sobre un total de 1.788.

«La comarca de Almansa se ha solidarizado con el sector y mandamos un mensaje al alcalde, que tiene que solidarizarse con los trabajadores de un sector que da de comer a muchas familias en esa zona», proseguía Juste, quien añadía sobre la situación de las plantillas que «estamos hablando de trabajadores especializados y muy cualificados, que no están siendo valorados en un sector que está teniendo beneficios importantes, con un aumento de la producción industrial de un 48% en mayo y marcando cuatro meses consecutivos de crecimiento».

Revindican subida salarial en el sector del calzadoRevindican subida salarial en el sector del calzado«Vamos a negociar hasta el final y el sindicato va a seguir firme en la exigencia de una cláusula de revisión salarial y la reducción de jornada. Si no hay acuerdo, habrá conflicto», zanjaba la secretaria general de CCOO Albacete.

Por su parte, Carlos Navalón, representante del sindicato en la  comisión negociadora, recordó en la concentración «que el convenio del calzado es el segundo en el sector de la industria que más horas tiene y hay que reducir la jornada ya», poniendo varios ejemplos de las horas contempladas en otros acuerdos, tanto a nivel provincial como nacional. «No hay previsión de reuniones y nos han dicho que lo que hay sobre la mesa es lo que hay y si nos gusta, lo cogemos y si no, no», añadía sobre el estado de la negociación, reivindicando que «Almansa sigue teniendo mucha fuerza en la mesa de negociación y tenemos que ir a por salario y por jornada. Si no lo conseguimos, empezarán las movilizaciones y vamos a hacer lo que sea necesario».

Por parte de UGT, el secretario provincial de UGT FICA en Albacete, Manuel Rodríguez,  señaló que «l sector del calzado se caracteriza por ser muy artesanal, con mucho trabajo manual, pero también por los salarios más bajos de todos los sectores industriales españoles, con una remuneración media por trabajador al año tres veces inferior, en torno a un 36% menos. Añadía que en Almansa se hace un calzado de calidad que en el mercado se paga muy bien, «algo que no se ve reflejado ni de lejos en los salarios».