El archivo de Ecologistas en Acción ya es digital

Antonio Díaz
-

El Instituto de Estudios Albacetenses pone a disposición de toda la sociedad, desde su biblioteca digital, la trayectoria del movimiento, desde los años 80 hasta nuestros días

Un momento de la presentación en la sede del IEA.

El Instituto de Estudios Albacetenses (IEA) y Ecologistas en Acción presentaron en la sede de la institución la digitalización que se realizó en el IEA de la historia del ecologismo en Albacete, desde los años 80 del siglo pasado hasta la actualidad. El acto contó con la presencia de Pablo Ferrandis, que estuvo acompañado por José Julio del Olmo e Isabel Piqueras de Ecologistas en Acción.

Pablo Ferrandis destacó el interés del Instituto de Estudios Albacetenses en este proyecto, «una documentación digitalizada de todo lo que ha sido la trayectoria, tanto de Aedenat, que después pasó a Ecologistas en Acción de Albacete, con una serie de documentación, ya digitalizada, de esa trayectoria del movimiento ecologista y que ha pasado a formar parte de la biblioteca digital del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), de tal manera que ya está disponible para todo el público».

Pablo Ferrandis valoró los temas que se tratan, «ecología, energía, centrales nucleares, agua, medio ambiente, gestión de residuos, basuras, conservación de la naturaleza, entre otros aspectos, una documentación que se ha estructurado en tres apartados. Por un lado, se recoge la documentación relativa a campañas publicitarias, básicamente campañas de sensibilización mediambiental, así como campañas reivindicativas y de protestas. Luego están los dosieres por año, con información, principalmente de la prensa local organizada por años y un tercer apartado, dosieres temáticos, artículos de la prensa local, organizados por temas, en 28 dosieres».

Destacó el miembro del IEA que «esta documentación es muy interesante, porque los grupos ecologistas siempre han jugado un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo de la sociedad, porque han sido el contrapunto a un tipo de crecimiento que, sin su intervención podría haber sido descontrolado en muchas ocasiones, porque desempeñan una función social que es fundamental».