Los contratos fijos a jóvenes se multiplican por cinco

Ana Martínez
-

La Reforma Laboral permite que 6.800 trabajadores menores de 25 años ganen estabilidad en el primer semestre de 2022, si bien no logra reducir la brecha de género del mercado provincial

Imagen de una factoría de cerveza premiada por su implementación de empleo joven. - Foto: Javier Pozo

Los contratos indefinidos a menores de 25 años se han multiplicado por cinco durante el primer semestre de este año, si se compara con el mismo periodo del año anterior. Tras la aprobación y entrada en vigor de la Reforma Laboral del ministerio de Yolanda Díaz, en la provincia de Albacete se han formalizado más de 28.000 contratos de forma indefinida, de los cuales 6.802 han sido rubricado por trabajadores con menos de 25 años. El pasado año, por las mismas fechas, apenas 1.300 trabajadores jóvenes habían encontrado un puesto de trabajo fijo, de entre los 6.400 que se generaron en este territorio.

Sin embargo, la nueva Reforma Laboral no logra reducir o minimizar la brecha de género que de manera tradicional viene arrastrando el mercado de trabajo provincial. Es así como, de nuevo, seis de cada 10 contratos indefinidos fueron firmados por hombres menores de 25 años, frente al 37% de mujeres jóvenes que encontraron la misma suerte.

Solo en el mes de junio pasado, apenas dos trabajadores con menos de 25 años fueron contratados por obra o servicio, mientras que otros 2.017 contratos se firmaron por circunstancias de la producción. Tres fueron los varones que no alcanzaban los 25 años que también rubricaron contratos de mejora de la ocupación y la inserción laboral, y otros 127, más chicas que chicos, firmaron contratos de sustitución. Destacan también los 28 jóvenes trabajadores de la provincia de Albacete que durante el mes de junio ocuparon un empleo gracias a un contrato para la obtención de la práctica profesional, así como los 30 trabajadores, 20 de ellos mujeres, que se beneficiaron de un acuerdo contractual de formación en alternancia.

Además, a lo largo del mes de junio, otras 32 personas trabajadoras jóvenes vieron cómo sus contratos de obra o servicio fueron convertidos en indefinidos, mientras que otros 105 corrieron la misma suerte, pues sus contratos por circunstancias de la producción también se convirtieron en fijos.

Datos que mejoran considerablemente en el mes de julio pasado, cuando 9.492 jóvenes menores de 25 años han firmado un contrato indefinido, con bonificación y sin bonificación, en esta provincia, que se incluyen en los 37.883 que se rubricaron ese mes en todas las edades. De nuevo aparece de forma llamativa la brecha de género laboral entre hombres y mujeres, pues del total de contratos fijos firmados por jóvenes, 6.000 correspondieron a varones.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))