Un pastor hermana a dos pueblos

Alejandro Gómez
-

El Pleno de Caudete aprobó estrechar lazos con el municipio conquense de Paracuellos de la Vega, del que era oriundo Juan López, quien encontró las imágenes de la Virgen de Gracia yan Blas en 1414

Imagen del Santuario de la Virgen.

El Pleno del Ayuntamiento de Caudete aprobó recientemente el hermanamiento oficial con el municipio conquense de Paracuellos de la Vega, una decisión institucional que estrecha aún más los lazos que existen entre ambas localidades, con origen en el relato de la aparición de su patrona.

Tal y como recoge el expediente municipal, el nexo entre ambos municipios es la figura del pastor Juan López, oriundo de dicha ciudad según la leyenda y «quien tuvo la dicha» de encontrar las imágenes de la Virgen de Gracia (a la que ambos municipios dedican los edificios religiosos de las imágenes) y de San Blas, patrones de las dos localidades «desde aquel momento histórico acaecido en Caudete el 16 de diciembre de 1414». Este acontecimiento fue el origen de las fiestas patronales que celebran tanto Paracuellos de la Vega como Caudete y López sigue siendo además muy recordado en las caudetanas, dada su presencia en el tercer acto de los Episodios Caudetanos, declarados Bien de Interés Cultural.

Tal y como expresaba la propuesta, se tiene constancia de la relación existente entre ambos municipios, a pesar de su distancia, en al menos el último siglo, cuando tras la celebración del quinto centenario del desenterramiento de las imágenes, en 1914, el Consistorio caudetano otorga una de sus calles al pastor Juan López y otra a la localidad conquense, las cuales, tras un periodo en el que fueron borradas del nomenclátor local por la contienda civil, recuperaron su presencia hace más de 40 años con la llegada del actual periodo democrático.

Según recuerdan desde el Ayuntamiento, en la última década, la relación entre ambas localidades se ha estrechado, fruto de la relación entre las Mayordomías de ambos lugares, que quedaron oficialmente hermanadas en 2014.

Estos lazos de fraternidad se ven reforzados institucionalmente por parte del Consistorio caudetano, que ha contado con la compañía conquense en las Fiestas Patronales, en varias ocasiones. Tras la visita del 7 de septiembre de 2019, la alcaldesa de Paracuellos de La Vega, Dori Hernáiz, y el de Caudete, Moisés López, acordaron públicamente iniciar los trámites para hermanar ambos municipios. No obstante, ese expediente quedó paralizado debido a la situación sanitaria, «considerando oportuno retomarlo ahora».

De acuerdo al mencionado expediente, los objetivos del hermanamiento son «provocar y facilitar el recíproco conocimiento y el establecimiento de relaciones de amistad y colaboración entre el municipio de Caudete y de Paracuellos de La Vega; establecer relaciones permanentes de cooperación económica, material, social, turística, cultural, y cualesquiera otras que resulten de interés para las partes; fomentar el desarrollo de proyectos de colaboración en áreas de interés común y potenciar los proyectos de interés común, que creen posibilidades de encuentro entre sus ciudadanos».

acto oficial. El proceso de hermanamiento llegará ahora al Consistorio de la localidad  conquense, cuya Corporación ha de aceptar el ofrecimiento caudetano. Una vez se decida así, el Pleno de Caudete tendrá que volver a refrendarlo, último paso antes de que sea oficial.

De esta forma, «salvo fuerza mayor», el acto público de hermanamiento entre las dos localidades  se realizará durante las próximas fiestas patronales de los primeros días de septiembre, en fecha aún por determinar.

Será el tercer municipio con el que se hermane Caudete, tras haberlo hecho previamente con el francés de Marseillan y el también conquense de Valverde del Júcar.