Ossa de Montiel constituye su primera comunidad energética

E.F / Redacción
-

La nueva CEL nace bajo la fórmula de una Cooperativa de Consumidores y de Usuarios con el objetivo de generar, usar, almacenar y distribuir energía limpia

Jorge Montes, Alejandro Chillerón, José Ignacio Bonet, Pedro Jesús Peñarrubia y Víctor Garrido. - Foto: Ayto. Ossa de Montiel

Ossa de Montiel puso ayer su grano de arena en el proceso de transición a las energías limpias, tras la creación de su primera Comunidad Energética Local (CEL), que ayer quedado legalmente constituida una vez elevadas las escrituras de la ante el notario José Ignacio Bonet Sánchez, de Ciudad Real. 

Una comunidad energética de ámbito local es una figura nueva.  Mediante ella, un grupo de personas físicas o jurídicas produce, consume y distribuye energía creada a partir de fuentes de energía limpia como son la eólica o la solar.

La CEL de Ossa de Montiel se crea en colaboración con la empresa gestora de Comunidades Energéticas CEL Management, que ya cuenta con experiencia en la constitución de comunidades similares en otros municipios de nuestra región, como son Almuradiel, Alcolea de Calatrava, Castellar de  Santiago, Granátula de Calatrava, Picón o Fuencaliente.

La CEL de Ossa de Montiel se constituye al amparo de la figura de una Cooperativa de Consumidores y Usuarios. Según el Ayuntamiento de Ossa de Montiel, usar esta figura «implica que todos aquellos interesados, ya sean personas físicas, pymes o Administración local, pueden ser  socios de la Cooperativa, lo que les permitirá acceder a los beneficios energéticos que  proporciona  la  cooperativa, entre  los  que  se  incluye una  importante  rebaja  en  la  factura  de  la  luz  de  cada  cooperativista una vez puesta en marcha la misma».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)