La Junta destinará 30 millones de euros para formación DUAL

J.G.
-

Los proyectos para empresas podrán presentarse hasta el próximo 3 de noviembre, mientras que los destinados a la recualificación y reciclaje profesional tendrán de plazo hasta el 9 de noviembre

Nicolás Merino y Pedro Antonio Ruiz Santos durante la rueda de prensa. - Foto: J. G.

La Junta de Comunidades destinará 30.502.857 euros a la formación DUAL en la región, según han señalado esta mañana en rueda de prensa el delegado provincial de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos y el delegado de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino.

En lo que se refiere a la formación DUAL para empresas los proyectos para beneficiarse de estos programas deberán presentarse hasta el próximo 3 de noviembre, mientras que los destinados a la recualificación y reciclaje profesional tendrán de plazo hasta el 9 de noviembre.

Los proyectos de formación profesional y empleo  en el seno de la empresa cuentan con un crédito de 18.770.754,91 euros y estarán asociados a un certificado de profesionalidad. En cuanto a los programas Recual contarán con un presupuesto de 11.732.102,4 euros.

El delegado de la Junta destacaba la importancia de la formación. "La formación dinamiza el mercado laboral y lo hace más fuerte para combatir crisis, para que los desocupados puedan encontrar trabajo". "Un mercado laboral más formado está más preparado para afrontar una crisis, ya sea económica o derivada de una situación sanitaria.

Aunque el desempleo ha descendido en Castilla-La Mancha, Ruiz Santos señaló que hay un alto porcentaje de desempleados, por lo que hay que seguir luchando para que la mayoría de las familias acceda al mercado laboral. En este sentido, señalaba que además de la Formación Dual la junta ya ha destinado 8.077.571 euros a la formación profesional de ocupados, 25.753.000 euros a la de desempleados y 3.773.500 euros más para programas para desempleados con compromiso de contratación. Por tanto, en 2021 la Junta ha destinado ya más de 68 millones de euros para formación. "Estos más de 68 millones de euros vienen a crear un marco de formación para el próximo ejercicio muy amplio y muy diverso y muy adaptado a las necesidades, basándonos en la experiencia de los últimos años".

Cuatro líneas.

Los proyectos de formación profesional y empleo  en el seno de la empresa, según explicó Merino, estarán divididos en cuatro programas. 

El primero de ellos será el DUAL Verde, que estará destinado a zonas rurales. El segundo será el de escuelas profesionales, destinado a menores de 30 años. El tercero será el de nuevas oportunidades, para mayores de 52 años y el cuarto será el nuevo CREA, dirigido a personas en riesgo de exclusión, con dificultades de inserción.

Estos programas tendrán que desarrollarse en la región y serán para un mínimo de ocho participantes y un máximo de 16 y tendrán un 25% de formación y un 75% de trabajo efectivo, del cual un cinco por ciento estará destinado a la formación laboral. El trabajo deberá estar relacionado con la formación que se imparta. Además Merino recordaba que cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de dos proyectos por provincia para cada línea.