El 43% de mayores de 12 años tiene la tercera dosis

T.R
-

El elevado número de contagios registrados en el último mes obligó a muchas personas a retrasar el tercer pinchazo, con lo que se ralentizó la vacunación

Una niña recibe el primer pinchazo de la vacuna frente al Covid. - Foto: Rubén Serrallé

Si hace un par de meses España, en su conjunto, y Albacete, en particular, tenía uno de los porcentajes de cobertura vacunal con pauta completa de la población mayor de 12 años más alto respecto a otros países europeos de nuestro entorno, en el ritmo de administración de la tercera dosis ya no ocurre lo mismo, y más bien estamos casi en la cola.

La razón, en el caso de la GAI de Albacete, obedece a que el proceso de vacunación se está ralentizando en las últimas semanas, porque la variante ómicron predominante en esta sexta ola y que ha dejado un alto número de contagios en la población albacentese ha obligado a muchas personas pendientes de recibir el tercer pinchazo a retrasarlo cinco meses, en base a las recomendaciones de los expertos del Ministerio de Sanidad.

A pesar de ello, el 64% de las personas que tienen entre 50 y 59 años ya tiene la dosis adicional, en torno al 90% entre los que tienen entre 60 y 69 años y por encima del 95% los mayores de 70 y 80 años.

pediatría. En el caso de los niños menores de 11 años, el 54% ha recibido la primera dosis de la vacuna pediátrica en la GAI de Albacete y para los primeros en recibir la primera inyección ya han llegado las dosis para completar la pauta vacunal con el segundo suero, en concreto 4.900 dosis recibió esta semana la GAIalbacetense, según indicó el coordinador de vacunación, Juan David Fernández, que no obstante precisó que en las neveras del Hospital hay reserva de vacunas suficientes para seguir inyectando viales a los adultos, con 40.000 unidades de Moderna y 20.000 de Pzifer.

Fernández adelantó que será el día 10 y el 14 cuando se procederá a administrar las segundas dosis a los niños de 11 y 10 años, los primeros en ser vacunados frente al Covid, en sus respectivos centros de salud, y en el Centro de Especialidades, los que sean mutualistas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))