Más derechos e igualdad para las personas con discapacidad

Teresa Roldán
-

Cientos de personas del tejido asociativo de la provincia han participado en la concentración y marcha por el Día de la Igualdad en la Feria, que se ha iniciado con una batucada

Un instante de la marcha - Foto: José Miguel Esparcia

 A ritmo de la batucada a cargo del grupo Los Sambasores, se ha iniciado la concentración y marcha de colectivos procedentes de todo el tejido asociativo de la discapacidad por la celebración del Día dedicado a estas personas dentro de la Feria de albacete. Como colofón, una usuaria de la Fundación Familia (encargada de la tutela de personas con enfermedad mental), Mari Carmen Tercero, y de Asprona, Isaac Montero, fueron los encargados de dar lectura a un manifiesto, a través del cual insistieron en que seguirán luchando por los derechos de las personas con discapacidad, por la diversidad, por la igualdad de hombres y mujeres. Además, reclamaron estar presentes en todos los ámbitos para conseguir una sociedad sin estigmas y con valores éticos.

Igualmente, reivindicaron el acceso a actividades de ocio, vivienda con apoyo y accesibilidad cognitiva para todas las personas con discapacidad.

El acto contó también con la intervención del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano. Ésta última aseguró que "en esta Feria haya un día para los colectivos, familias, personas con discapacidad es fundamental para animar a toda la sociedad a construir un mundo sin barreras, un mundo incluso, con igualdad de oportunidades y con mayor calidad de vida".

Torijano ha anunciado que mañana se abre el proceso participativo para que se puedan presentar las candidaturas a los Premios regionales de Iniciativa Social, que se entregarán a primeros de diciembre. La titular de Bienestar Social  destacó la importancia de estos Premios que persiguen reconocer a las personas que trabajan porque Castilla-La Mancha sea cada vez una región más inclusiva.

También el vicepresidente de la Diputación y alcalde de La Roda afirmó que "hoy es un día para brindar por la discapacidad ", un colectivo al que dijo pertenecer con orgullo y admiración.