scorecardresearch

CCOO insta a las empresas a negociar planes de igualdad

Redacción
-

Con el reto de lograr planes de igualdad efectivos que permitan acabar con las discriminaciones y avanzar en el tan necesario camino de la igualdad, CCOO de Castilla-La Mancha continúa dando un impulso a la formación sindical en esta materia

Un momento del curso sobre los planes de igualdad como herramienta de acción sindical. - Foto: CCOO

Esta jornada formativa se suma a la realizada la pasada semana en Toledo sobre la misma temática; y al curso que dará comienzo el próximo lunes 11 de octubre, en este caso on-line de 90 horas de duración, también sobre la elaboración de planes de igualdad en las empresas.

 

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, ha subrayado durante su intervención en el curso que los planes de igualdad son una “herramienta fundamental para eliminar la discriminación y la desigualdad” en el ámbito laboral. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las empresas a que “más allá de la obligación legal, negocien e implanten planes de igualdad”.

 

La nueva normativa en materia de planes de igualdad (Real Decreto 901/ 2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro) establece que a partir del 7 de marzo de 2022 las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras han de contar con un plan de igualdad, lo que afecta a 776 empresas de Castilla-La Mancha sobre un total de 128.713 empresas. En la provincia de Albacete son 143 las empresas que se van a ver obligadas por ley a negociar e implantar un plan de igualdad.

 

Por ello, CCOO CLM seguimos reforzando la formación sindical de las y los delegados sindicales que se encuentran inmersos en la tarea de negociar los planes de igualdad. Junto a este refuerzo formativo, el sindicato ha activado una línea telefónica gratuita 900 300 117 y un correo electrónico planesdeigualdad@cm.ccoo.es para atender las dudas que surjan en el proceso de negociación de los mismos, ha explicado Martínez.

 

Por su parte, Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, ha señalado que desde el punto de vista técnico la elaboración de los planes de igualdad es “bastante compleja”, por eso la importancia de la formación. A la hora de elaborar un plan de igualdad es necesario hacer un diagnóstico de la situación existente en la empresa, que ha de ser negociado con los sindicatos, y partir de ahí establecer medidas correctoras para superar la situación de desigualdad. Una vez implantado el plan hay que hacer un seguimiento, evaluación y revisión del mismo.