El Gobierno regional apuesta por la Atención Primaria

T.R.
-

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado la jornada formativa de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, que se celebra en la capital

Un momento de la inaguración de la jornada de la Semfyc. - Foto: T.R.

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha inaugurado esta mañana la jornada formativa presencial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), que se celebra en el Hotel Universidad con la asistencia de más de un centenar de profesionales, procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma y de otras provincias españolas limítrofes con Albacete. 

En su intervención, Ballesteros ha destacado la apuesta firme y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha y el Sescam con la Atención Primaria, destacando la "impresionante" labor desempeñada durante la pandemia del coronavirus. Un compromiso que se concreta en algunos números como el incremento de plazas de formación sanitaria para esta especialidad, que ha pasado de contar por año con 47 médicos de Familia que finalizaban su período de residencia a 91 que lo han hecho este año, en toda la región. Sin embargo, Ballesteros ha reconocido que el número sigue siendo insuficiente y que la comunidad autónoma tiene que convertirse en un núcleo importante de formación con la creación de más unidades docentes, atrayendo a titulados de otros rincones del país. Por eso invitó a los asistentes a venirse a Castilla-La Mancha tanto para formarse como para optar a las plazas de médico de Familia y Comunitaria que se convocan en la oferta pública de empleo.

De hecho, ha recordado que este año se ha incrementado la plantilla de Medicina y Enfermería en los centros de salud de la región con la incorporación de 20 médicos más y 27 enfermeros especialistas, lo que va a permitir reducir el número de cartillas sanitarias por profesional y no superar  las 2.000 que tienen algunos especialistas.

Durante esta jornada los ponentes darán un repaso a las patologías más prevalentes en el ámbito de la Primaria y actualizarán conocimientos en torno a las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y la obesidad, entre otras patologías crónicas.