Los rodenses ya disfrutan de sus Fiestas Mayores

NURIA ALFARO
-

La lluvia intermitente que cayó sobre la localidad hizo temer por el desarrollo de las celebraciones, pero al final tan sólo hubo que hacer unos pequeños cambios en el programa oficial para que todo se desarrollase con normalidad

Imagen del desfile inagural. - Foto: Ayuntamiento.

La noche del sábado quedaban inauguradas oficialmente las Fiestas Mayores 2022 y a lluvia dio tregua a los rodenses para la celebración del desfile inaugural. Durante toda la tarde, la lluvia intermitente hizo dudar sobre su posible celebración, que el Ayuntamiento retrasó a las 22,30 horas. Aún así, miles de rodenses salieron a la calle para disfrutar del mismo. 

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, destacó que se tratan de unas Fiestas Mayores muy especiales ya que se trata de las primeras que se viven con normalidad desde el inicio de la pandemia. En este sentido, instó a los vecinos de La Roda y localidades cercanas a disfrutar de una programación de todos y para todos, con ilusión y responsabilidad. 

En dicho desfile inaugural  participaron el grupo de batucada, la Asociación Folclórica 'El Bombo' de Tomelloso, la Asociación Cultural Amigos del Arte de La Roda, además de la Corte de Honor 2022, autoridades y la Banda Municipal de Música. Entre las autoridades invitadas cabía destacar la presencia del delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha,  el presidente del PP de Castilla-La Mancha y decenas de alcaldes de varias de las localidades vecinas.  

La comitiva partió del Ayuntamiento y el desfile tuvo como punto de encuentro la Plaza Capitán Escribano Aguado. Tras recorrer calle Peñicas, Plaza Mayor, Paseo Ramón y Caja y Menéndez Pidal se alcanzó el recinto ferial, donde tras el corte de cinta inaugural,  tuvo espacio el folclore, el himno de La Roda y, el homenaje a las banderas, uno de los momentos más emotivos del desfile y que genera gran expectación entre los ciudadanos. 

Por su parte, el delegado del gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca,  quiso conocer de cerca las Fiestas Mayores de La Roda,  así como poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España con todos  los municipios de la provincia de Albacete. 

Las inclemencias meteorológicas hicieron necesario suspender el castillo de fuegos artificiales, el cual se realizará el día 7 de agosto como broche de oro a las Fiestas Mayores. Tras la celebración del desfile inaugural, tuvo lugar el vigésimoquinto Encuentro de Folclore con la que cada año se rinde homenaje a las tradiciones de la localidad y cientos de asistentes pudieron disfrutar de las jotas, las seguidillas o las malagueñas.