Page ampliará la Red de Hospederías con seis o siete más

L.G.E.
-

El candidato del PSOE anuncia que recuperará seis o siete monumentos más en hoteles. Page explica que es un modelo con más iniciativa privada que el de paradores. Lo dice en Brihuega, donde ya hay un proyecto así para la Real Fábrica de Paños

Page ampliará la Red de Hospederías con seis o siete más - Foto: David Pérez

Desde los miradores que se asoman a Brihuega parece una plaza de toros, pero se trata de una fábrica de paños del siglo XVIII. La fundó el rey Fernando VI y tiene unos jardines que son como un Versalles en tamaño reducido. El alcalde del pueblo, José Luis Viejo, se presenta a reelección para seguir adelante con el proyecto de su recuperación. El edificio ya está comprado, las obras de restauración ya se han iniciado con subvenciones de la Junta y el 1,5% cultural del Ministerio y también tienen inversores privados interesados para hacer de la Real Fábrica de Paños un hotel.

Formará parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una iniciativa turística de la Junta que Page defendió a primera hora de la tarde en el parque de la localidad, que está a un par de calles del edificio en sí. “Va a ser un emblema desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico”, aseguró. Está prevista una inversión de 12 millones y cuando se concluya se unirá a proyectos similares de otros municipios como Riópar o Villanueva de los Infantes.

El candidato del PSOE a la Junta prometió que seguirá ampliando estos proyectos de hospedería la próxima legislatura si repite como presidente. “En la próxima legislatura vamos a plantear para otros seis o siete proyectos”, avanzó. Page lo comparó con la época de Fraga en la que “se pusieron de moda los paradores”, pero con otra formulación. Una de las diferencias es que estas hospederías se harán “con mucha más iniciativa privada, sin mucho gasto público”. “Queremos hacer del patrimonio de nuestros edificios, emblemas turísticos”, insistió. Y por patrimonio en Castilla-La Mancha no será.

Aparte de por su Real Fábrica de Paños, Brihuega es conocida por sus fuentes, sus cuevas kilométricas, su plaza de toros, su casco histórico… y por la lavanda. Muchos españoles no conocían que en el centro de su país tenían una Provenza hasta ahora. El número uno de las autonómicas por la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, pone a Brihuega de ejemplo para otros municipios. “La han puesto en el mapa turístico”, indicó, “la belleza de Brihuega lleva siglos, bastaba con que alguien le pusiera ganas e interés, por eso Brihuega está viviendo una edad de oro”.