Vuelve Vermú y su nueva canción popular

A.D.
-

Los colores tradicionales y aires innovadores de la banda albacetense, con su último disco, 'Cancionero estoico', estarán mañana en la sala Clandestino de la capital, a partir de las 21 horas

Vermú ofrece un concierto en la sala Clandestino de la capital. - Foto: Ahora Morales

El grupo indie folk de La Roda, Vermú, regresa a los escenarios con su  trabajo Cancionero estoico, donde sorprendieron con una música de colores tradicionales y aires innovadores. Ellos ?estarán mañana, en la sala Clandestino de la capital, a partir de las 21 horas.

Una cita muy importante para la formación albacetense, como destacó Emilio Abengoza, guitarra y teclados del grupo que apuntó que «estamos muy contentos de tocar en casa y también por volver a las salas, por lo que  eso implica. Hemos hecho conciertos este tiempo al aire libre, en teatros, pero el del viernes será el segundo contacto con sala que vamos a tener después del parón. El primero fue la semana pasada en San Juan, Alicante, y ahora tenemos otra oportunidad para  presentar nuestro Cancionero estoico en nuestra ciudad».

Daniel Toboso, guitarra y cantante de Vermú, concretó que «la recepción en Alicante, la verdad es que fue muy especial,   los teatros están muy bien, pero es verdad que en una sala ese contacto con el público es más cercano, más acogedor y volvimos muy contentos porque nos trataron muy bien, tanto los responsables de la sala como el público y ver que se programan de nuevo conciertos, nos da una alegría enorme, por nosotros, sin duda, pero también por las propias salas, que remontan el vuelo, algo muy importante para la música»,

Cancionero estoico, destacó Emilio Abengoza, «está funcionando muy bien, las críticas del disco han sido muy positivas y nos han colocado la etiqueta de grupo peculiar y cuando tocamos, con esas críticas tan favorables, nos llenan de energía. Que mezclemos la tradición manchega con la música pop-rock, gusta».

El rock es mestizaje, mezcla, pero una propuesta tan atrevida como esta es nueva.  En ese sentido, Daniel Toboso, remarcó que propuestas así, «al menos nosotros no las conocíamos. Es cierto que nosotros, cuando empezamos a hacer esto, hace ya varios años, con un primer EP que salió en 2017, era novedad total, aunque también es cierto que ahora se está poniendo más de moda, parece que hay un renacimiento de la música tradicional y es una buena noticia que una generación entera de músicos mire a las raíces, a la tradición».

Su sonido, dijo Emilio Abengoza, «normalmente se etiqueta como indie folk, pero Daniel tiene otro punto de vista que es mucho mejor». Efectivamente, Daniel Toboso habló de este sonido, como «nueva canción popular y a mí ese nombre me parece estupendo, sin duda».

El concierto de Albacete advertían los músicos, «está muy preparado, ensayado y trabajado, porque principalmente presentaremos nuestro último disco, Cancionero estoico, pero habrá un repaso a nuestro anterior EP y presentaremos  algún tema nuevo y luego, haremos una versión de un tema de Los Brincos  que grabamos y ha resultado muy bien, Nadie me quiere ya», dijo Emilio Abengoza.

También Daniel Toboso advirtió que «estamos trabajando y ensayando continuamente, nunca dejamos de componer y sacar temas nuevos y ya a las pocas semanas de terminar Cancionero, estábamos con el siguiente, no paramos y tenemos un buen número de canciones y estamos mirando ya el próximo disco».