«Es fundamental atender siempre el llanto de un bebé»

A.D
-

El grupo de apoyo a la lactancia materna de Albacete, Dameteta, llevó a cabo ayer otra charla impartida por la prestigiosa psicóloga clínica Yolanda González, especializada en promoción de la salud y prevención infantil.

Yolanda González, psicóloga clínica.

El grupo de apoyo a la lactancia materna de Albacete, Dameteta, llevó a cabo ayer  otra charla impartida por la prestigiosa psicóloga clínica Yolanda González, especializada en promoción de la salud y prevención infantil. A través de videoconferencia habló sobre El llanto y el sueño del bebé.  

Unas videoconfencias que, de algún modo, palían la ausencia del contacto directo con el público.

Palían estas deficiencias que tenemos de las conferencias en directo, aunque yo las prefiero, con diferencia. 

Llanto y sueño, dos grandes temas que preocupan a todos los padres.

Sí, son dos grandes temas que preocupan mucho a las madres y a los padres responsables, en cuanto a la crianza de sus bebés y no existe ninguna preparación previa que explique qué va a necesitar  una criatura después del nacimiento y eso, descoloca mucho a los padres; el llanto no saben interpretarlo. 

¿Se asocia el llanto a que algo funciona mal?

En realidad las madres y los padres desconocen muchos temas en relación a la crianza de los bebés, porque no existe esa preparación previa. A ningún padre o madre, como en una carrera u oficio, se le exige una determinada preparación y, cuando se encuentran con el bebé, creían que con darle de mamar, cambiar los pañales y, poco más era suficiente y, se sorprenden cuando hay un montón de manifestaciones y necesidades emocionales  que no saben manejar.  

¿Por ejemplo?

Yo llevo grupos de madres y padres de apoyo a la crianza y lactancia. Una de las preocupaciones es por qué el bebé no duerme de un tirón. Los padres en ese caso adoptan diferentes respuestas, que no son siempre las más apropiadas, hay mucha confusión y muchos manuales por ahí que indican diferentes soluciones, pero muy pocos analizan las causas por las que el bebé está llorando y qué está necesitando.  

Las causas serán muchas...

El llanto en el bebé es la única forma de comunicación directa que tiene con el mundo exterior y a través del llanto puede manifestar necesidad de nutrición, pero no solamente física, de amamantamientos, sino también de contacto. El llanto es una forma de demandar afecto, contacto, alimento, malestar físico, miedo..., multitud de causas pueden explicar por qué llora un bebé y por eso es fundamental atender siempre el llanto de un bebé. 

Pero no siempre se puede saber qué pasa.

Eso es más difícil, pero progresivamente se va aprendiendo, con la experiencia. Hay llantos más rítmicos, más pausados y, la mamá poco a poco va discriminando. El contacto con la madre y con el pecho lo va a calmar, otra cosa  es que haya un problema físico, un dolor, el llanto a va ser más agudo. 

En cuanto al sueño, ¿hay que despertar al niño para alimentarlo o considera que no es necesario?

Existen demasiados tópicos y creencias con respecto al llanto, despertar o no al bebé, al tema del sueño. El bebé, si responde a unas condiciones mínimas de salud, se va a despertar con frecuencia porque    está alerta, es una respuesta instintiva, de supervivencia, milenaria. Hay que ir siempre a las causas, a la explicación de por qué un bebé es de una manera u otra, son únicos y no se puede generalizar jamás. La forma de solucionarlo, por ejemplo en los bebés amamantados, es a demanda, son ellos los que se van a regular y es la mejor forma de respetar su ritmo biológico. 

¿Es tan necesario algún tipo  de preparación previa?

Llevo más de 25 años formando a profesionales y madres y padres. El ejercicio de la maternidad y paternidad responsable requiere de una preparación, por eso escribí Amar sin miedo a malcriar.

Acaba de aparecer un nuevo libro, ¿el tercero?

Sí, después de Educar sin miedo a escuchar, acaba de salir mi tercer libro, sobre adolescencia, De crisálida a mariposa, una mirada sin miedo a la adolescencia.