Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra'

Agencias
-

Kiev es escenario de una multitudinaria protesta a favor de la unidad del país y en contra de la presión de Rusia en la zona del Donbás. El Gobierno descarta una probable invasión rusa porque el Ejército "está mucho mejor preparado que en 2014"

Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra' - Foto: SERGEY DOLZHENKO

Más de 5.000 personas, según observadores, se sumaron hoy en Kiev a la Marcha por la Unidad para expresar su disposición a resistir a una eventual agresión rusa en momentos en que Rusia ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de las fronteras ucranianas y lleva a cabo maniobras en la vecina Bielorrusia y el mar Negro.

La manifestación arrancó del céntrico parque Tarás Shevchenko hasta el monumento a los caídos durante las protestas del Maidán.

En la marcha, que transcurrió sin incidentes, se pudo ver decenas de personas con banderas ucranianas y carteles de "Fuera de Crimea, fuera del Donbás, ocupante moscovita", "Gloria a Ucrania, gloria a los héroes", "Crimea es Ucrania", entre otros.

Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra'Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra' - Foto: SERGEY DOLZHENKO

Al frente de la comitiva los manifestantes desplegaron una pancarta que decía "Los ucranianos resistirán".

Además, muchos portaban las banderas rojiblancas de la oposición bielorrusa, en rechazo al régimen del presidente Alexandr Lukashenko, que celebra en estos momentos maniobras militares ruso-bielorrusas en Bielorrusia, también cerca de Ucrania.

La marcha, en cuya organización participaron partidos de diversas filiaciones políticas como los opositores Hacha Democrática o Movimiento de Resistencia a la Capitulación, destacó por su llamado a la unidad y la defensa del país al margen de colores políticos.

Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra'Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra' - Foto: SERGEY DOLZHENKO

Aunque Rusia ha declarado que no tiene intenciones de invadir Ucrania y que la concentración de tropas en su propio territorio es un asunto de soberanía que no afecta a nadie, Ucrania y Occidente se toman en serio la posibilidad de un ataque ruso.

El reciente anuncio de EEUU sobre la proximidad de un ataque ruso, que podría suceder el próximo 16 de febrero, y la retirada de parte del personal diplomático de una serie de embajadas, han incrementado las tensiones pese a los llamados del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que niega la inminencia de la guerra.

 

Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra'Miles de ucranianos marchan por el 'no a la guerra' - Foto: SERGEY DOLZHENKO

"No podrán tomar Kiev"

Por otra parte, el ministro de Defensa ucraniano, Alexei Reznikov, ha asegurado que las fuerzas rusas no podrían tomar Kiev, Jarkov u Odesa porque "el Ejército ucraniano es mucho más fuerte y está mucho mejor preparado que en 2014", cuando Rusia tomó Crimea y entró en Ucrania en apoyo a las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk.

"Entonces había mucha gente que no estaba psicológicamente preparada para resistir (...). Ahora la situación es completamente distinta", ha afirmado Reznikov. Los combates de entonces "han dejado cicatrices en el corazón, pero han endurecido la libertad".

"La heroica defensa de los aeropuertos de Donetsk y Lugansk, la defensa día a día de decenas de aldeas ha hecho que nuestro espíritu de lucha sea inquebrantable", ha asegurado el ministro. "Cualquiera que mire a nuestros soldados a los ojos una sola vez se convencerá de que no se repetirá lo de 2014, de que el agresor no tomará Kiev, Odesa, Jarkov ni ninguna otra ciudad", ha remachado.

Reznikov ha destacado además que en el presente mes Ucrania ha recibido 2.000 toneladas de material militar moderno procedente de varios países que los militares ucranianos están ya preparados para utilizar.

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, Valeri Zaluzhni, ha destacado que hay 420.000 soldados ucranianos y que todos ellos y sus oficiales "ya han mirado a la muerte a los ojos". "¡No cederemos ni un solo trozo de tierra ucraniana!", ha espetado.

"Estamos preparados para enfrentarnos al enemigo y no con flores, sino con misiles stinger, javelin y NLAW. ¡Bienvenidos al infierno!", ha añadido.